justicia derecho

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
El SISTEMA ACTUAL DE ELECCION DE REPRESENTANTES POLITICOS SERA EL MÁS CONVENIENTE ¿
Introducción
Este ensayo da cuenta
En una sociedad donde las condiciones socio-económicas están marcadas por la desigualdad y pobreza crear partidos institucionalizados es una tarea bien difícil y que tomará su tiempo. Es cierto que la crisis de legitimidad y representación de los partidos políticos estáasociada al pobre desempeño que éstos han tenido, desde el control del Estado, en la conducción de los destinos nacionales, pero también es cierto que para que una democracia funcione debe haber partidos políticos fuertemente consolidados, Una preocupación constante, que sobresale en los foros de discusión para modificar el sistema binominal ,que hablare más adelante, es que los partidos políticos norepresentan la diversidad de una nación y que no hacen nada por facilitar y lograr una mayor participación e inclusión de los grupos subrepresentados ,los grupos indígenas, minorías étnicas, mujeres y jóvenes en la vida política. Pues, no es solo únicamente cuestión de atraer a los ciudadanos a participar, tanto en los canales formalizados (elecciones, partidos, sindicatos) como en losinformalizados (nuevos movimientos sociales) , se trata de incluirles en el sistema político de la mejor manera posible como poder solucionar esta falta de representatividad.
Actual sistema de elección en chile el binominal será efectivo ¿
Una breve descripción de este sistema se basa , en el sistema proporcional de listas , que si la lista mas votada, dobla el porcentaje de sufragios de la lista que lesigue , son elegidos sus 2 candidatos . de lo contrario si se eligen las 2 primeras mayorías de las 2 listas mas votadas. En fin una lista que obtiene el 34% de los sufragios alcanza igual representación parlamentaria que una que logra el 66% por lo tanto ambas obtienen el 50% de los escaño.

Adeptos y detractores defensas de postura del binominal
este sistema tiene diferentes detractores yadeptos , en base a la opinión detractores se señala que quedan son excluidas del parlamento, el 7,40% obtenido en diputados por el partido comunista, se exprese en ningun escaño, la representación queda en duda : las lista que obtiene el 32% de los votos obtiene el mismo numero de escaños d ela lista que obtiene el 66% de los votos, sus adeptos afirman la gobernabilidad, que el incentivo a pactar agenerado por el sistema binominal ha generado una competencia electoral bipactistas reduciendo la cantidad de partidos que entran en el congreso, dándole estabilidad al sistema político a través de 2 grandes coaliciones.

Cabe citar las diferentes opiniones de políticos sobre el sistema binominal

Senador Alberto espina : “creo que este sistema es propicio para chile porque le da unaestabilidad política, el sistema binominal puede perfeccionarse para que participen las minorías en el parlamento.

El Diputado Lautaro Carmona señalo lo siguiente : El sistema binominal es un sistema antidemocrático y excluyente , la base binominal se mantiene porque los parlamntarios no están dispuestos a ceder territorio o circunscripción.


Entonces que hacer con el desencanto de la política ypoco conocimiento del sistema binominal

Son Muchos factores lo que llevan al desencanto sobre la política en el país la poca educación cívica que se le entrega hoy en dia a los jóvenes en los colegios y en sus hogares , el apernamiento de diputados y senadores por diferentes periodos y de no renovarse en propuestas como partido y practicas políticas para asegurar una mayor democratización internagenera un poca representación por parte de la gente en los políticos de hoy en dia.

Poca creencia en los nuevos “Lideres estudiantales que surgen”

En nuestra política actual, los antes dirigentes estudiantiles que prometían luchar y buscar cambios radicales en el país, luchando junto a sus pares, proclamando ideas de cambio, desafiando a las autoridades que se encontraban en aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia en derecho
  • Derecho y justicia
  • Derecho Y Justicia
  • El derecho y la justicia
  • derecho a la justicia
  • Derecho y justicia
  • La Justicia y el Derecho
  • La Justicia y Los Derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS