Justicia distributiva

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Justicia distributiva, análisis de tres teorías
Paola Yessenia Gárate Arizábal: 20099821

El tema de justicia distributiva, esta ha sido motivo de interpelación de diversos autores en distinta épocas, el presente trabajo tiene por fin mostrar las diversas teorías de tres autores (Jonh Rawls, Aristóteles y Michael Walzer) a la vez que se realiza una comparación entre ellas.

1.- LAIGUALDAD COMPLEJA- Michael Walzer

Para Walzer “la sociedad humana es una comunidad distributiva” (Walzer, 1983, 17). Su “idea de justicia distributiva guarda relación tanto con el ser y el hacer como con el tener”, Se refiere a todo tipo de bienes (materiales, espirituales, premios, castigos, etc.) Que se ven vinculados a ideas y creencias que da lugar a diversos procedimientos distributivos“nunca ha existido un criterio decisivo único a partir del cual todas las distribuciones sean controladas, ni un conjunto único de agentes tomando tales decisiones” “nunca ha habido un criterio único, o conjunto de criterios interrelacionados, para toda distribución” (Walzer 1983, 18).

Da por sentado que existe una igualdad de distribución de libertades y trata respecto de lasdesigualdades sociales económicas (similar esta al segundo principio de Rawls o a la justicia particular de Aristóteles, aunque el punto de vista usan al argumentar son diferentes). El opta al igual que Rawls por una visión pluralista (diversas formas de repartir los bienes) lo que lo lleva a fundamentar su teoría de “Igualdad compleja” “los principios de la justicia son en sí mismos plurales en suforma; que bienes sociales distintos deberían ser distribuidos por razones distintas, en arreglo a diferentes procedimientos y por distintos agentes; y que todas estas diferencias derivan de la comprensión de los bienes sociales mismos” (Walzer 1983, 19).

En su primer apartado nos habla de la Teoría de los Bienes y nos brinda de 3 premisas la primera: “la gente distribuye bienes a otraspersonas”, en esto se ha de considerar que las personas “estamos siempre interesados en nosotros mismos” (Walzer 1983, 20) así los principios distributivos estarían dados por nuestra naturaleza, lo que concebimos como nuestros derechos y lo que debiéramos considerara bajo condiciones ideales. Para el autor esto es demasiado simplista y nos brinda una segunda premisa “la gente concibe y crea bienes quedespués distribuye” de esta forma la concepción y creación preceden y controlan la distribución, los bienes y su significado son cruciales para las relaciones sociales. En su tercera premisa “las cosas están en la montura y cabalgan sobre la humanidad” (Walzer 1983, 20) nos manifiesta lo relevante que es para explicar y limitar el pluralismo comprender qué son y cómo se distribuyen estos bienes, adiferencia de Rawls que parece centrarse en los individuos que decidirán y las condiciones en que lo harán y Walzer se centra en la comprensión de los bienes, para ello nos brinda seis proposiciones:

* Todos los bienes que la justicia distributiva considera son bienes sociales. Por lo tanto tienes diversos significados en distintas sociedades.
* Los individuos asumen identidadesconcretas por la manera en que conciben y crean —y luego poseen y emplean— los bienes sociales.
* No existe un solo conjunto de bienes básicos o primarios concebibles para todos los mundos morales y materiales
* La significación de los bienes es lo que determina su movimiento, al comprender qué son y que significan para lo que los consideran un bien entonces sabremos como debieran serdistribuidos.
* Los significados sociales poseen carácter histórico, al igual que las distribuciones.
* Cuando los significados son distintos, las distribuciones deben ser autónomas, entonces todo bien social o conjunto de bienes sociales constituye una esfera y a esta le rigen determinados criterios. El autor comprende que la autonomía estricta no es posible pero destaca la importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia distributiva
  • justicia distributiva
  • Justicia Distributiva
  • Justicia social y distributiva
  • Justicia distributiva
  • Rawls Y La Justicia Distributiva
  • discapacidad y justicia distributiva
  • Justicia distributiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS