Justicia Divina Y Justicia Humana

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
JUSTICIA DIVINA Y JUSTICIA HUMANA.

1. Concepto de Justicia.

Según parece fue, fue Pitágoras el primero que dio un concepto de justicia. Si hemos de confiar en el concepto de Aristóteles, este concepto Pitágorico esta basado en el talión y definía lo justo diciendo que consiste en dar exactamente a otro lo que se ha recibido” o bien” en que el ofensor sufriera el mismo daño que habíahecho al ofendido”.

Pero la definición mas conocida de justicia es la de Ulpiano, quien dice: justicia es la constante y perpetúa voluntad de dar a cada quien su derecho” ha sido criticado en el sentido de que es puramente formal, de que carece de contenido

2. Comentarios relativos a la definición de justicia de Ulpiano.

A pesar de todas las críticas que se hayan podido hacer a ladefinición de Ulpiano, es la que ha prevalecido a través del tiempo y devenido clásica.
Sin embargo la justicia, mas que consistir en dar a cada quien lo que le corresponde.

A su definición Ulpiano, agrega inmediatamente los preceptos de derechos son estos: vivir honestamente, no dañar a otro, dar a cada quien los suyo, porque a nadie se le puede dar lo que ya tiene.

Así pues se puede dar a unapersona lo suyo, cumpliendo de este modo con la justicia Empero, mejor nos parece traducir el precepto por dar a cada uno lo que le corresponde, ya que la justicia no se limita a dar o devolver lo que es de uno, si no inclusive tiende en ocasiones a dar lo que no es de uno, sino inclusive tiende en ocasiones a dar lo que no es de uno, pero que sin embargo le corresponde, como cuando el acreedor sele adjudican bienes de la propiedad del deudor, los que en consecuencia no son de aquel, para que el crédito insoluto sea cubierto.

La justicia no solo consiste en una obligación positiva: dar a cada quien lo que le corresponde, no solo consiste en dar, si no también en respetar. La formula completa seria pues esta: justicia es la constante y perpetua voluntad de dar y de respetar lo que lecorresponda a cada uno.

3. Justicia Divina.

Hemos dicho que el poder de Dios; su voluntad en consecuencia es omnipotente, y su razón posee la sabiduría absoluta. No puede haber discrepancia entre su voluntad todopoderosa y su razón toda sapiencia y bondad, pues si asi fuera se produciría una desarmonía que no va de acuerdo con su fisonomía.

Y como toda esta razón es omniscia, todo losabe, todo lo comprende. Conoce también la justicia en toda su perfección y por tanto su voluntad puede aplicarla con toda exactitud y eficacia. En una palabra, solo la justicia divina es perfecta, por que la suma razón todo lo sabe y la suma voluntad todo lo puede. Y en el dia del juicio final, según al doctrina cristiana, esa justicia brillara en todo su esplendor. El ser supremo sabe perfectamentelo que cada uno merece.

4. La justicia en dos parábolas cristianas.

Entre las enseñanzas del fundador del cristianismo encontramos muchas veces representada la idea de la justicia en el sentido divino: tenemos por ejemplo la parábola de la viña, la del siervo infiel, la de las diez vírgenes, la de la red.
En algunas de ellas, como en la de los obreros de la viña y en la de los siervosfieles, tal parece que la idea de la justicia divina pugna por la aceptada por nuestra razón.

En la de los viñadores por ejemplo ¿es justo que el obrero que trabajo una hora, reciba salario igual que el que trabajo durante todo el dia? A primera vista eso nos parece injusto. Sin embargo recuérdese que los obreros que laboraron durante todo el dia, ellos mismos aceptaron, al ser contratados quecada uno recibiría un denario de jornal. Nuestra razón no rechaza que la suprema ley en los contratos sea el acuerdo de las voluntades.
En otros términos, que lo que cuenta no es la posición que se ocupe en este mundo, si no las buenas obras que se realicen y que nunca es tarde para arrepentirse de las malas obras: lo que cuenta es el arrepentimiento sincero.

Toda persona es capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUSTICIA DIVINA JUSTICIA HUMANA
  • Justicia Humana Y Justicia Divina
  • Divina justicia
  • la justicia humana
  • Oracion De Justicia Divina
  • la justicia divina antigona
  • ¿justicia divina, impartida por hombres?
  • Justicia Positiva Y Justicia Divina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS