Justicia en los reclusorios

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Análisis del valor “justicia” en los reclusorios.
Arronte Témol Georgina
2 diciembre 2011


Objetivo General
Se realizará un análisis del fenómeno de justicia en los reclusorios basado en diversos autores tocando temas como: identidad, el rol social y la forma en que el concepto de justicia es un valor de consumo.

El fenómeno de la justicia dentro de los reclusorios, se revisará desdetres puntos:

* Las personas que se encuentran dentro de los reclusorios
* Las autoridades que se encargan de las personas que se encuentran en ellos
* Las personas ajenas a los reclusorios pero que conocen del tema

Referencia
La sociedad desde la antigüedad se ha ido construyendo a través de valores, los vamos aprendiendo desde nuestro contexto religioso, familiar, político,etc., generalmente valoramos lo que nos enseña la sociedad.

Existen valores antiguos que se encuentran en decadencia, es decir, conforme va pasando el tiempo se van perdiendo conductas en los seres humanos que antes se realizaban, van perdiendo importancia, se vuelven superficiales y poco comunes, banales e incluso pueden ser utilizados como broma.

Por otro lado también se encuentran losvalores vigentes, aquellos que aplicamos dentro de la sociedad y por último se encuentran aquellos valores que están en un proceso de formación, aquellos que antes ni pensar que la sociedad los aceptara y que en esta época están aumentando su popularidad y son practicados.

Algunos valores como la justicia, equidad, fuerza, dignidad, expresión, intimidad, respeto a uno mismo, el respeto social ya la nación, son algunos conceptos que se han modificado en su significado y que de una u otra manera están presentes en un reclusorio.

Se cree que estos valores están vigentes tanto dentro de la sociedad, como dentro de los reclusorios, sin embargo queda en duda cómo se practican dichos valores, ya que se vuelven subjetivos al momento de practicarlos con personas que han cometido un delito,es decir, una persona que se encuentra dentro de un reclusorio pierde su dignidad al tener que vivir bajo condiciones infrahumanas, dormir parado o amarrado, es muy poco probable que expresen lo que sienten o lo que opinan, ya que pueden ser castigados por las autoridades y no tiene intimidad al tener que estar bajo la constante mirada de otro.

En este trabajo me enfoco en el valor llamadojusticia, este valor es histórico y en las diferentes definiciones que ha hecho cada época de la noción de justicia, podemos ver diferentes tipos de ideologías que han sufrido modificaciones, puesto que en la antigüedad se creía justo castigar de una forma y ahora se cree justo castigar de otra.

Por ejemplo: desde la antigüedad se han buscado diferentes formas para sancionar a aquellas personasque han cometido un acto delictivo, uno de los castigos más antiguos es la ley de talión, en donde se castigaba el crimen con la misma intensidad de la del acto delictivo, la frase popular era “ojo por ojo y diente por diente”, el cual consistía en aplicar una pena idéntica a la cometida, en un intento vago por establecer una proporcionalidad entre el daño recibido en un crimen y el producido enel castigo.

Hoy en día, está prohibido porque se considera un abuso. Actualmente se han buscado diversas maneras de regular la delincuencia de manera “justa” pues en teoría en los reclusorios se pretende readaptar a las personas, encerrándolas y ofreciéndoles cursos, talleres, trabajo, deportes, educación, etc., para que cuando salgan en libertad cuenten con “herramientas” para llevar una“buena vida”.

En la práctica no se cumple con tal “readaptación”. En mi experiencia al visitar como psicóloga el reclusorio Oriente y el Tribunal Especializado en Justicia, la mayoría de la gente encerrada, no tuvo dinero para pagar su cuota, para que lo dejaran libre sin llegar al ministerio público. Se dice que la cárcel es de gente pobre. El dinero es un factor que en la práctica afecta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclusorios
  • Reclusorio
  • Reclusorios
  • reclusorios
  • Reclusorio
  • Reclusorio Oriente
  • Reclusorio Oriente
  • Reclusorio Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS