Justicia Indigena

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS
CARRERA DE DERECHO


JUSTICIA INDIGENA


Estudiantes: James Alexander Celi Sanchez
Carlos Hugo Vasquez Toro
Profesor: Ab. Eduardo Argudo Nevarez
Materia: Sociología Jurídica
Curso: 1 D
RESUMEN

Antes de hablar delderecho indígena, es imprescindible conocer, algo sobre el pluralismo jurídico. Este permite reconocer la existencia, de varios sistemas jurídicos dentro de un mismo espacio geopolítico. Entre otros términos, se denomina sistema jurídico al sistema de normas, instituciones, autoridades y procedimientos que permiten regular la vida social. Desde tiempos milenarios los pueblos y nacionalidades indígenashan ejercido prácticas y costumbres basadas en su derecho consuetudinario, la administración de justicia indígena forma parte de este derecho, teniendo sus propios, preceptos, fundamentos características y principios, cabe recalcar que la justicia indígena va en contra de los derechos humanos La justicia indígena" se estableció dentro de ciertos límites, para que faltas y delitos menores, jamás losmayores, sean resueltos dentro de las comunidades igual que el arbitraje y conciliación en casos como accidentes de tránsito sin víctimas. El artículo 171 de la Constitución ecuatoriana de 2008 es el único que reconoce la justicia indígena.

PALABRAS CLAVES:
Justicia
Indígenas
Jurídico
Constitución
Derechos Humanos
TABLA DE CONTENIDOS
JUSTICIA INDIGENA

- Definición de justicia indígena……………………………………. pág. 4
- Método para aplicar la justicia indígena …………………….. pág. 5
- Convenio 169 de organizacion nacional de trabajo……. pág. 6
- Articulo 171 de la constitucion del Ecuador del 2008… pág. 10
- Limites de la justicia indígena …………………………………….. pág. 11
- Violación a los derechos humanos ……………………………… pág. 12
- Preguntas del tema ……………………………………………………. pág. 13
- Glosario de términos………………………………………………….. pág. 14
- Bibliografía …………………………………………………………………. Pág. 15







JUSTICIA INDIGENA
DEFINICION: “El sistema de Justicia Indígena, es el conjunto de disposiciones, órganos Jurisdiccionales y procedimientos que garantizan a los integrantes de las comunidades indígenas en acceso a la jurisdicción del estado en materia de justicia, sustentando en el respeto a los usos, costumbres y tradicionespropios de su comunidad. Todo el procedimiento se realiza de manera oral, a excepción de un acta transaccional, esto se hace solamente por hacer constar los compromisos de las partes y como memoria de la asamblea.
La Justicia indígena, sin embargo no existe como resultado de una decisión de política legislativa motivada en criterios técnicos o de eficiencia, sino que nace del reconocimiento de underecho, cuyo titular es un ente colectivo: el pueblo indígena “el pueblo indígena”. Es un producto de un pueblo o comunidad indígena que por muchos años ha reservado su sistema de administrar justicia de acuerdo a sus usos y costumbres.
La justicia indígena es un conjunto de elementos inherentes a la existencia y aplicación de las normas de origen consuetudinario, que busca restablecer el ordeny la paz social. La autoridad indígena será la encargada de cumplir y hacer cumplir las normas, valores y principios comunitarios; Principios Fundamentales: ama killa, ama llulla, ama shua; Solidaridad, Reciprocidad y Colectividad.”1

Métodos para aplicar la justicia indígena
Baño de ortiga
“El baño de ortiga es una tortura y castigo aplicado en los pueblos indígenas sudamericanos de la regiónandina, conocido como justicia indígena. Consiste en que el imputado es atado desnudo a un poste improvisado al aire libre recibiendo azotes de ortiga y baños de agua helada en los páramos andinos. El sufrimiento del castigo se debe a que la ortiga, al tener pelos y espinas, liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel, sumado a los baldes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los indigenas y la justicia
  • justicia indigena
  • justicia indigena
  • JUSTICIA INDÍGENA
  • Justicia indigena
  • Justicia Indigena
  • Justicia Indigena
  • justicia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS