JUSTICIA INDIGENA

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
PRÁCTICA LABORAL

NOMBRE: SILVIA MARIA MUENTES COOX
CURSO: 6 “P” VESPERTINO

CONCEPTO DE JUSTICIA INDIGENA

Cuando hablamos de justicia indígena debemos primerotener en claro que es justicia, que no es otra cosa que un principio del derecho o un fin del derecho que consiste en dar a cada quien lo que le corresponda; mientrastanto el termino indígena hace referencia a una población originaria de un territorio o país.
Entonces decimos que Justicia indígena es el conjunto de normas yprincipios que aplican la población originaria de nuestro país basada en sus creencias y costumbres.
En nuestro país la justicia indígena son practicas que realizannuestros pueblos ancestrales para no solo lograr que la persona que ha cumplido algún acto ilícito pague lo que ha cometido sino que para ellos es una manera deobligarlos a que tengan un arrepentimiento y puedan reinsertarse a la sociedad, con castigos como baños con agua helada, pegarles con ortiga, etc. Se debe de tomar en cuentaque esta justicia es solo aplicable dentro de su territorio es decir en el lugar donde habitan nuestra población ancestral, en nuestro país esta justicia se aplicadebido a la diversidad de culturas que existe. Decimos entonces que la Justicia Indígena ejerce sus propias funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones.En nuestra Constitución de la Republica del Ecuador se encuentra estipulado en su articulo 171 lo concerniente a la Justicia Indígena, es decir que dentro de nuestranorma suprema se encuentra la norma legal que ampara esta Justicia Indígena sin quitar la debida importancia a la también conocida Justicia ordinaria.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUSTICIA INDÍGENA
  • justicia indigena
  • Los indigenas y la justicia
  • justicia indigena
  • Justicia Indigena
  • Justicia indigena
  • Justicia Indigena
  • justicia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS