JUSTICIA INDIVIDUAL Y JUSTICIA SOCIAL

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
REPORTE DE LECTURA UNIDAD 11
JUSTICIA INDIVIDUAL Y JUSTICIA SOCIAL
Existen dos clases de justicia, la individual y la social. Por un lado la justicia individual es aquella que busca cumplir con las necesidades del hombre desde lo individual mientras que la social es aquella que requiere cumplir con las necesidades de los hombres pero dentro de una sociedad.
Eso me trae a la mente elpensamiento que leí en alguna parte y que literalmente dice “la justicia social aplicada por el injusto, nunca enseña a pescar” y ello es porque al hablar de una sociedad, esta simple palabra es más que incluyente y que requiere de las colectividades para poderse llevar cavo, dado a que los seres humanos no somos islas y entre nuestras necesidades está el relacionarnos y para ello requiere que seamoscapases de aprender reglas claras que sean cumplidas por todos por la armonía de las colectividades y por ende para el estado que conformamos. Dicho así suena bonito pero en la realidad es más complicado de lo que parece.
John Maynard Keynes dijo que “El problema político de la Humanidad consiste en combinar tres cosas: eficiencia económica, justicia social y libertad individual”
Menciono esta frasedado a que uno de las más importantes necesidades de la humanidad es la necesidad de satisfacer alimentos así como la vivienda y el vestuario, necesidades básicas para la subsistencia y para ello requiere de la colectividad es por ello la gran importancia de las distintas clases sociales y trabajadoras lo que mejora la subsistencia al hacernos necesarios para unos y necesitados de otros.
Todoello requiere de una buena administración, dicho en palabras simples de “alguien que sepa llevar las riendas y que dirija la orquesta” para ejercer un control, para ello tenemos los sistemas administrativos entre los que destacan en el tiempo de Platón eran los magistrados, una sociedad donde la razón son los magistrados, el valor los guerrilleros y el apetito sensitivo los artesanos y mercaderes.En la actualidad encontramos el poder ejecutivo así como el legislativo, sin dejar por fuera el poder judicial por cuestiones de control dentro de la sociedad.
La justicia en el individuo: para entender esta justicia hay que entender que el alma humana no se rige por un solo principio sino por varios, Aristóteles, mencionaba que la justicia no es dar a cada quien lo que le corresponde, sino másbien consiste en conocer al ser humano desde sus tres principios diferentes siendo estos la razón, el valor y el apetito sensitivo y Puesto que todos formamos una sociedad se requiere dotar a cada uno de los medios necesarios para satisfacer sus necesidades.
La justicia según Aristóteles a mi pensar consiste en que cada cual ocupe su puesto y que el juez sea mediador en el conflicto y trate sinpreferencia a las partes, procurando la solución del conflicto de la manera más justa para que se pueda resarcir los daños.
Retornando un poco a la justicia social e individual ¿cómo podemos diferencias a cada una de estas?, diremos entonces:
La justicia individual dentro de la norma jurídica es cada una de ellas aplicadas al caso concreto.
Mientras que la justicia social es el ordenamientojurídico completo.
Condiciones para la existencia de justicia:
La necesidad humana.
Disponibilidad de las sociedades.
La desigualdad económica: este factor genera grandes problemas dado a que todos queremos poseer igualdad económica y es una meta bastante complicada de lograr, a nivel mundial lo más latente es la gran diferencia de posibilidades y condiciones económicas existentes ente los países ysus sociedades, por lo que no existe en el mundo y no ha existido jamás una justa distribución de las riquezas y por más teorías que se han intentado aplicar para solucionarlo, la maldad del hombre la derrumba y la convierte en ineficaz. Lo que da como conclusión, que en ninguna de las dos justicias se ha encontrado la fórmula perfecta para la solución de los males, aunque se reconociesen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia individual y justicia social
  • Justicia Social y Justicia Social En México
  • Justicia Social
  • Justicia Social
  • Justicia Social
  • Justicia social
  • justicia social
  • Justicia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS