Justicia Indígena En Ecuador

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Métodos Alternos de Solución de Conflictos
Lady Guillin Ramos

Justicia Indígena
El orden interno es uno factores que toda sociedad debe instaurar para establecer una armonía entre sus habitantes, es así que se crean normas para adherir a sus miembros, tales normas escritas o no son aquellas que permiten la prevención, corrección y sanción de los hechos no aprobados por la sociedad.
“ElEcuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.” Es lo que se encuentra determinado en el inciso primero del artículo 1 de la Constitución de la República de Ecuador del 2008, al hablar de interculturalidad nos estamosrefiriendo a un proceso de interacción entre personas y grupos humanos en donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima de otro, llevándose a cabo una relación de respeto en donde existe la diversidad y el enriquecimiento mutuo; yendo de la mano con la plurinacionalidad que permite garantizar el ejercicio pleno de los derechos de todas las culturas (es decir nacionalidades) que existenen el país. Por lo que el derecho es un aspecto del sistema del control social, parte de cada cultura.
Un grupo social existente en el Estado Ecuatoriano es la Indígena, la cual ve la administración de justicia ordinaria como un sistema de inequidad y contraposición debido a las fallas existentes en ella, encontrándose lejos de lo que culturalmente es correcto por parte de ellos; agregándosele elproblema de que existe la desconfianza por discriminación hacia los indígenas, en razón de que ha fallado contra los mismos. Esta es una de las causas fundamentales por la que los indígenas hayan mantenido su propia forma de ejercer justicia.
El derecho consuetudinario, es decir, la costumbre es el ente principal en la administración de justicia por parte de los indígenas, ésta es consideradapor todos como un mecanismo de control que permite establecer la fraternidad interna en el grupo, es así que este sistema ha coexistido por más de 500 años, siendo reconocida hoy en día por la Constitución de los ecuatorianos, por lo cual el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas estableció de hecho la vigencia de un pluralismo jurídico, o sea la existencia de varias formas deadministrar justicia.
La justicia indígena tiene su origen legal en la Constitución Política del Estado de 1998, es a partir de este año que se da un cambio notable en cuanto al reconocimiento de los derechos de varios pueblos indígenas, puesto que antes habían sido rezagados, obtuvieron así vida propia y lograron un trato distinto del Estado, pudiendo además, administrar justicia de acuerdo a sususos y costumbres.
Pero, en qué consiste el sistema de la Justica Indígena? Comprende el conjunto de disposiciones, órganos jurisdiccionales y procedimientos que velan a los integrantes de las comunidades indígenas en acceso a la jurisdicción del Estado en materia de justicia, sustentado en el respeto a los usos, costumbres y tradiciones propios de la comunidad. Buscando así restablecer el orden yla paz social. Es así que nace del reconocimiento de un derecho, cuyo titular es un ente colectivo, que en este caso es el pueblo indígena.
Las prácticas de administración y aplicación de la justicia indígena se realizan de acuerdo a la memoria de los antepasados, es así que puede llegar a variar en cada comunidad, pueblo y nacionalidad; pero, basándose en los principios comunitarios desolidaridad, reciprocidad y colectividad.
Estos procesos en la administración de justicia indígena poseen rasgos de mediación y conciliación, en donde con las sanciones que se imponen, se trata de alcanzar la purificación del individuo, su rehabilitación y reincorporación en la comunidad. En razón de que acoge al infractor y no lo expulsa, respondiendo así al código de moral de justicia basado en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia indigena ecuador
  • justicia ordinaria e indigena Ecuador
  • Justicia indigena en ecuador
  • Justicia indigena en ecuador
  • Justicia Indigena
  • Los indigenas y la justicia
  • justicia indigena
  • justicia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS