Justicia legal y moral

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Andrea Martínez Díaz 11B
LA JUSTICIA LEGAL Y MORAL
La justicia tiene muchas concepciones y formas de entenderla. Algunas de estas son la justicia distributiva, conmutativa, la moral, en algunas ocasiones muy ligada a la religión, y la justica legal entre otras. Al existir tal variedad de concepciones y visiones no sabemos cuál es la correcta o verdadera justicia que deberíamos aplicar ybuscar.
Para algunos la correcta o la verdadera justica seria la justicia distributiva, para otros seria la moral y para otros la legal. Sin embargo no se ha podido comprobar o saber cuál es la verdadera y aquella con la que todos estén de acuerdo.
Lo que si se ha podido comprobar es que si aplicamos uno de estos tipos de justicia estrictamente, sin tener en cuenta lo que esto podría afectar en losdemás ámbitos de la vida de los implicados, generaremos una evidente injusticia. Un ejemplo de esto es cuando se aplica o se intenta aplicar de forma estricta la justicia legal.
En este caso justicia legal es aquella basada únicamente en la legislación y lo que esta dice estrictamente, siendo aplicada para beneficiar a cierta parte y perjudicar a otra.
Un claro ejemplo de esta situación lopodemos encontrar en El mercader de Venecia. En esta gran obra del escritor británico William Shakespeare, encontramos contrapuestas la justicia legal, aplicada al extremo, y la justicia moral, que no es tenida en cuenta.
A fin de explicarlo mejor voy a contar, de una forma muy resumida, lo que sucede en el libro. Todo inicia cuando Bassanio pide dinero prestado a Antonio, el mercader, para ir en unintento de conquistar a su amada, Porcia, que es una rica huérfana. Sin embargo Antonio no tiene el dinero suficiente, es decir tres mil ducados, por lo que decide pedirle el dinero prestado a Shylock, un judío que no siente mucho aprecio por Antonio.
A pesar de esto el judío le presta el dinero con la condición de que Antonio firme un contrato con una clausula en la que dice que si Antonio nopaga en determinado día, lugar y hora la suma que el judío le ha prestado este tiene derecho a cortar una libra de carne del cuerpo de Antonio. Luego de esto Bassanio viaja y gana el amor y la mano de Porcia. Pero Antonio se encuentra en problemas ya que los barcos en los que había invertido se hundieron, generando perdidas tan grandes que no podía pagar el dinero que le debía a Shylock.
Cumplidoel plazo de pago y teniendo Shylock el contrato firmado, este se dirigió hacia el dux para que impartiera justicia. Poco antes Bassanio había partido de la casa de Porcia intentando llegar antes del procedimiento y le ofreció a Shylock pagar la deuda e incluso pagar el doble y hasta el triple del préstamo inicial. Sin embargo Shylock no acepto y siguió con su idea de hacer efectivo su contrato ycortarle una libra de carne.
Al poco tiempo llega un doctor en leyes, que es en realidad Porcia disfrazada de hombre, y su ayudante, Nerissa. Después de haber llegado le dice al judío ya todos los presentes que aplicara la justicia de forma rigurosa y que el judío tendrá toda la justicia que pide. Entonces le dice al judío que el, ciertamente, tiene derecho a una libra de carne de Antonio peroque no tiene derecho ni a una sola gota de sangre de él.
En este punto Shylock decide que no quiere hacer efectivo su contratoy aceptar el pago que Bassanio le había propuesto.
Sin embargo Porcia no había terminado de impartir justicia. Entonces se hacer valer una ley en la que se expreas que un extranjero que por cualquier medio ha intentado haya intentado herir o dañar un ciudadano o a suvida deberá dar la mitad de sus bienes a l ciudadano que intento dañar, es decir a Antonio, y la otra mitad será de la arca reservada del Estado.
Además la vida del acusado dependerá únicamente de la clemencia del Dux. Para finalizar el libro el autor concluye en que Shylock pierde todos sus bienes y riquezas, Bassanio está casado con Porcia y Antonio se salva de que le corten una libra de carne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalidad Y Justicia
  • Justicia legal
  • justicia legal
  • justicia y moral
  • justicia moral
  • Moral Y Legalidad
  • lo moral y lo legal
  • moralidad y legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS