JUSTICIA LIBERTAD Y SEGURIDAD

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
El CONCEPTO DE JUSTICIA, IGUALDAD, LIBERTAD Y SEGURIDAD

Justicia:
Es la disposición de la voluntad del hombre dirigida al reconocimiento de lo que a cada cual es debido o le corresponde según el criterio inspirador del sistema de normas establecido para asegurar la pacífica convivencia dentro de un grupo social más o menos amplio.

Igualdad:
Es el trato igual a circunstancias iguales, quesignifica la prohibición de toda decisión o norma legal de carácter discriminatorio por parte de los órganos estatales.

Se le llama igualdad a la ausencia de toda discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos.

Libertad:
Facultad que debe reconocerse al hombre dada su conducta racional, para determinar su conducta sin más limitaciones que las señaladas por lamoral o por el derecho.

El ser humano nace libre y, por lo tanto, su derecho de vivir es una consecuencia lógica de su propia naturaleza.

Seguridad:
Garantía que representa la organización estatal en orden al mantenimiento del derecho y a la consiguiente protección del individuo, nacional o extranjero.

CONCEPTO Y FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Se le denomina derechos humanos aaquellos que corresponden al hombre por su propia naturaleza, como fundamentales e innatos, tales como la propiedad, la libertad, la seguridad y la resistencia a la opresión, estos derechos fueron formulados en la declaración francesa de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 y los llamados derechos sociales.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 102apartado B, señala:

El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los derechos humanos que amparen el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepciónde los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos.



EL ESTADO MEXICANO

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es voluntad del pueblo constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federación establecida segúnlos principios de la misma Constitución.

Organización política-administrativa
Las Partes Integrantes del Estado Mexicano son: Treinta y dos Entidades Federativas (31 Estados autónomos y 1 Distrito Federal)

Forma de gobierno
En México, la forma de Estado y de gobierno la define el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al establecer lo siguiente: Esvoluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de la Constitución.

SUPUESTOS JURÍDICOS

El supuesto es uno de los elementos integrantes del precepto de derecho, es la hipótesis de cuya realizacióndependen las consecuencias establecidas por la norma.

CONCEPTO DE HECHOS JURÍDICOS

El Código Civil del Estado de México, define al hecho jurídico, como:
Hecho jurídico es el acontecimiento natural o humano, voluntario o involuntario que sea supuesto por una disposición legal, para producir consecuencias de derecho para crear, transmitir, modificar o extinguir derechos o deberes jurídicos osituaciones jurídicas concretas.

En sí, el hecho jurídico es todo acontecimiento natural o del hombre, voluntario o involuntario, lícito o ilícito que produce consecuencias de Derecho, pero sin la intención de producirlas.

Clasificación de los hechos jurídicos

a) Hechos jurídicos que se realizan sin la participación del ser humano: Como los fenómenos naturales, los cuales producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia y libertad
  • justicia y libertad
  • Justicia Y Libertad
  • La libertad y justicia
  • Justicia y Libertad
  • justicia y libertad
  • Libertad y Justicia
  • Libertad y Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS