JUSTICIA MILITAR Y LEY 20

Páginas: 18 (4496 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
JUSTICIA MILITAR Y LEY 20.477 QUE MODIFICA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES MILITARES

Estructura Del Proceso Militar
El 30 de diciembre del 2010, el ejecutivo publicó en el Diario Oficial la Ley 20.477 que modifica la competencia de los Tribunales Militares. Dicha ley tuvo como fundamento la necesidad de adecuación del sistema militar a los estándares de derechos humanos que habían sentadodiversas sentencias dictadas contra Chile en la Corte Interamericana de Justicia. Sin duda, el criterio y estándar mínimo que guió la ley lo constituye la decisión del año 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó a Chile en el caso Palamara, y dispuso que el Estado chileno debía adecuar su ordenamiento jurídico interno a los estándares internacionales en este punto, en un plazorazonable. Para la Corte Interamericana, adecuar la justicia interna a los estándares internacionales lo cual significa que:
La jurisdicción militar debe limitar su excesiva competencia;
Garantizar la independencia e imparcialidad del tribunal; y
Modificar el carácter inquisitivo del procedimiento. Similares observaciones realizó el Comité Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su Examen delInforme presentado por el Estado chileno con arreglo al artículo 40 del Pacto.
La finalidad de establecer un proceso conforme a los tratados internacionales y el debido proceso fue declarado de manera expresa en el Mensaje que acompañó al proyecto de ley, en el que se declaraba lo siguiente: “…en definitiva, se trata de avanzar hacia una sociedad en que los derechos y garantías establecidas en nuestraConstitución Política sean reales, cercanos y posibles para todos los habitantes del territorio nacional”.
En este contexto, es que se han dado pasos importantes para generar un sistema judicial conteste con estos valores, lo que se aprecia especialmente en el ámbito de la Justicia Penal. Así –y sin perjuicio de los perfeccionamientos que se requieren- contamos hoy en día con un Proceso Penal queotorga adecuadas garantías de debido proceso e imparcialidad.
Sin embargo, en el ámbito de la Justicia Militar, tenemos como país que ponernos al día en una serie de materias que están significativamente retrasadas, lo que impone llevar a cabo un conjunto de reformas. Ello, tanto por la convicción que nos asiste de que nuestra democracia exige en todos los ámbitos el contar con sistemas judicialesrobustos y en donde rija, fuera de toda duda, el pleno imperio del debido proceso, como porque en el concierto internacional en el que Chile se inserta, tales avances se han ido imponiendo como norma en los últimos años.
En consecuencia, las disposiciones de la presente ley deben interpretarse de manera que cumplan con los fines de respeto de las garantías de un debido proceso. De esta forma, eltraspaso de los casos desde la justicia militar no puede implicar un detrimento de las garantías procesales de las personas que se someten a la jurisdicción ordinaria, menos aún puede implicar una desigualdad entre aquellos imputados traspasados a la justicia ordinaria y los imputados que ya estaban siendo juzgados por los tribunales de garantía u oral en lo penal, ya que ello generaría,adicionalmente, un problema discriminación arbitraria que vulneraría tanto el numeral 2° como el 3°del Art. 19 de la CPR.
No obstante las intenciones del legislador, la reforma de la justicia militar no cumple estos estándares internacionales. En primer término, porque finalmente mantiene una definición meramente formal del delito militar, y sólo excluye de la jurisdicción militar al civil, cuando esimputado de un delito. En efecto, el artículo primero de la Ley establece que los civiles y los menores de edad, no podrán ser juzgados por tribunales militares. Pero si el imputado es un militar, y aunque el delito no sea propiamente militar (como una agresión propinada a un civil en una protesta social), seguirá siendo investigado y, en su caso, sancionado por los cuestionados tribunales militares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley militar
  • Ley militar
  • Ley 20
  • Justicia y leyes
  • La ley es justicia
  • estado, ley y justicia
  • Leyes y Justicia
  • Ley Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS