Justicia mito o realidad

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
JUSTICIA ¿MITO O REALIDAD?

RESUMEN:
Durante tres mil años distintas culturas y civilizaciones han querido desentrañar el misterio de la justicia. No sabemos a ciencia cierta qué es la justicia, pero se la exige, no sabemos cómo debe ser el modelo de juez para lograrla, pero exigimos un juez modelo ¿Y si la justicia no existiera? ¿Si fuera un mito? ¿Cuál es la lógica de crear todo un sistema,nombrar funcionarios y evaluarlos para lograr un imposible, un irreal? Solo hay dos posibilidades. Si es posible, entonces debemos lograrla, si es imposible, entonces debemos derribar ese mito e informar de la verdad.

INTRODUCCION:
La justicia es el resultado de algo. No es la causa, sino la conclusión. No es la justicia la que ordena un pedido de captura, sino el sistema jurídico. No es lajusticia la que condena o dictamina un sobreseimiento. La justicia es el sentimiento que aparece en el juez, damnificado y la población una vez que el sistema jurídico culmina su labor en el modo y la forma adecuada. Dado que si el modo y la forma no es la correcta, entonces el equilibrio se vuelve a romper. Sin embargo, dos son los problemas para cultivar ese sentimiento. Uno es interno: elterrible esfuerzo que conlleva y que generalmente no hacemos. El otro es externo, nadie tiene un 100% de seguridad. El sentimiento de justicia llega más fácil cuando uno sabe, a ciencia cierta, lo que realmente sucedió y que por lo tanto hay seguridad que se está sancionando al culpable. Para corregir el problema externo, está el sistema judicial. Para el interno, el mito de la justicia. Sin embargo, apesar que para la mayoría de la gente uno es parte del mundo de la abstracción, (fantasía), y el otro de la realidad, es más factible desarrollar una solución al problema interno que al externo. Variadas definiciones se han dado al término “justicia”, pero la gran mayoría de ellas no hacen más que tratar de definirla mediante términos colaterales como los de “igualdad”, “equidad”, “bienestar”,etc., aunque existe, sin embargo, una sustancial diferencia entre estos términos colaterales y la idea de “justicia”.

Los sentimientos como toda potencialidad del ser humano se desarrollan. Una persona inteligente, al haber pasado por un claustro universitario desarrolla capacidad de análisis, de abstracción, de síntesis, etc. Una persona inteligente que no paso por un claustro universitario nocontará con esos elementos, salvo que los haya desarrollado en otro ámbito. Lo mismo ocurre con todos los sentimientos. Así, por ejemplo, si no me esfuerzo por ser humilde, (verse tal cual uno es), la soberbia, (verse más de lo es), hará que posiblemente uno se sienta justo cuando fue miserable, y generoso cuando uno fue justo.
 Para nosotros el aspecto externo forma parte de lo concreto, (de laexperiencia), y el aspecto interno de la realidad.
La idea de justicia como sentimiento no es nueva. Por un lado vemos: “Invocar la justicia es usar un arma demasiado efectiva y demasiado conveniente desde el punto de vista ideológico, para que abriguemos la esperanza de que los estadistas, los políticos y los agitadores, aun cuando perciban la verdad, se atreven a pactar el desarme en estepunto. Es muy fácil creer en las ilusiones que excitan la emoción estimulando las glándulas suprarrenales”

Se define justicia como la virtud de la autorrealización de los sujetos en su vida de relaciones Inter subjetivas, es decir que es la manifestación de los fines sociales en las relaciones entre las personas.

Para Aristóteles “la justicia es ciertamente la virtud perfecta, pero no depor sí, sino refiriéndose a los demás”.
 
Platón ha indicado que la justicia es una idea que se condice con el término felicidad y que un hombre será feliz cuando sea justo.

Al hablar de valores morales es importante distinguir: entre moral positiva (convencional o social) y moral crítica.
Moral positiva: son principios y valores morales de un grupo social.
Moral crítica: son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito y realidad
  • Mito O Realidad
  • mito y realidad
  • mito o realidad
  • Mito y realidad
  • Mito y realidad
  • Es mito o realidad
  • Mito y realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS