Justicia Para Adolescentes

Páginas: 34 (8326 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
El diseño institucional establecido en el Estado de Sinaloa para el tratamiento de los adolescentes tiene como sustento normativo y orientador, las disposiciones de los Tratados Internacionales reconocidos por el Estado Mexicano y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Es así que la Constitución Política del Estado de Sinaloa participa de ellos, al establecer en su Titulo 1Bis, que en el estado de Sinaloa toda persona es titular de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la presente Constitución, así como de los previstos en los instrumentos internacionales incorporados al orden jurídico mexicano. Su ejercicio implica deberes correlativos de respeto a los derechos de los demás y de solidaridad hacia la familia,los más desfavorecidos y la sociedad, otorgándoles además eficacia directa y vinculación a todos los poderes públicos.
Define la Constitución Sinaloense que los niños son titulares de derechos y no sólo objeto de protección. En los procedimientos judiciales o administrativos en los que se resuelven derechos de los niños se deben observar los principios y las normas del debidoproceso legal, atendiendo a las particularidades que se derivan de la situación específica en que se encuentran los niños y que se proyectan razonablemente, entre otras materias, sobre la intervención personal de dichos procedimientos y las medidas de protección que sea indispensable adoptar en el desarrollo de éstos.
De tales premisas, se desprende la legislacion ordinaria quepermite el desarrollo de los procesos de atención a los conflictos de los adolescentes con el sistema de justicia penal, para lo cual se han emitido a la fecha, las siguientes disposiciones normativas:
Ley para protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa. Publicada en el Periódico Oficial el 15 de octubre del 2001.
Ley de Justicia para Adolescentesdel Estado de Sinaloa, publicada en el Periódico Oficial el 11 de Septiembre de 2006, entrando en vigor un año posterior.
Reformas y adiciones a diversas leyes, como son:
Código Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Sinaloa
Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Sinaloa
Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa
Ley Orgánica de laDefensoría de Oficio del Estado de Sinaloa
De igual forma se emitieron diversos decretos administrativos para crear los órganos y estructura para la atención del menor y adolescente en internamiento.
Tal como se ha precisado, el Sistema de Justicia para Adolescentes, tiene como documento basal la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Sinaloa, la cual es aplicada a quienes se lesatribuye una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce años cumplidos y dieciocho años no cumplidos, la cual respeta y garantiza los derechos fundamentales inherentes a las personas determinados en nuestro marco normativo constitucional, así como todos aquellos derechos específicos que les conciernen a los menores de edad por su condición de personas en desarrollo.
Dentrodel Sistema de Justicia para Adolescentes participan diversas instituciones y autoridades especializadas en la procuración e impartición de justicia para adolescentes, así como para la aplicación de los medios establecidos para la defensa, orientación, protección y tratamiento de los mismos, atendiendo en todos los casos a los principios de protección integral e interés superior del adolescente.El diseño del sistema contempla las formas alternativas de justicia, las cuales cobran aplicación siempre que sea procedente, mientras que los procedimientos respetan la garantía de debido proceso legal, así como la independencia de la autoridad que efectúa la remisión.
Por último, las medidas que se previenen son proporcionales a la conducta realizada y tienen como fin la reintegración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Justicia para Adolescentes
  • Justicia para adolescentes
  • La justicia penal para adolescentes
  • Cuestionario De Justicia Para Adolescentes
  • justicia penal para adolescentes para el estado de sinaloa
  • Justicia Restaurativa Para Adolescentes Jaime Pio
  • Justicia para adolescentes
  • Justicia Para Adolescentes En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS