justicia para mujeres

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
CENTRO ESPECIALIZADO EN JUSTICIA PARA LAS MUJERES



eft000Las mujeres constituyen más del 50% de la población en México; son víctimas de algunos delitos de manera desproporcionada y enfrentanobstáculos específicos para acceder a la justicia.
Los delitos específicos que afectan de manera desproporcionada a las mujeres y niñas son, entre otros: la violencia intrafamiliar, el hostigamiento yacoso sexual, el abuso y violencia sexual, la explotación sexual y la trata de personas. Estos delitos de violencia contra la mujer se caracterizan por altos niveles de impunidad, de acuerdo con laComisión Interamericana de Derechos Humanos.
Las dificultades para que las mujeres accedan a la justicia han merecido informes, recomendaciones específicas de organismos internacionales, e inclusosentencias condenatorias por parte de tribunales internacionales.
El comité de expertas de la Convención para Prevenir y Eliminar  Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONUrecomendó en su último informe al Estado Mexicano  “mejorar el acceso de las víctimas a la justicia y  garantizar que sistemáticamente se imponga un castigo efectivo a los culpables y que las víctimasse puedan beneficiar de programas de protección”
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observó, “la baja utilización del sistema de justicia por parte de las mujeresvíctimas de violencia1” en razón del maltrato que pueden recibir al intentar  acceder a recursos judiciales y de la desconfianza de que las instancias judiciales sean capaces de remediar los hechosperpetrados. No obstante, cuando las mujeres superan todos estos obstáculos y acuden a las instancias gubernamentales correspondientes; el acceso a las justicia no les es garantizado. Al respecto la Comisiónsostiene que existen “un número aún ínfimo de (…) sentencias condenatorias que no corresponden al elevado número de denuncias y a la prevalencia del problema2”
Algunas de las deficiencias que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERE
  • 3941 Acceso A La Justicia Para Las Mujeres Indigenas En
  • Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia
  • Trabajo de Investigación Justicia Penal para Adolescentes mujeres
  • monologo para mujeres
  • dieta para mujeres
  • Curso De Autoestima Para Mujeres
  • proyecto taxi para mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS