Justicia Restaurativa En El Código De Procedimientos Penales Del Estado De México

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
“JUSTICIA RESTAURATIVA EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL ESTADO DE MÉXICO”


*NORMA GÓMEZ SÁNCHEZ
*GRISELDA MATA GÓMEZ


SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. LA REFORMA CONSTITUCIONAL. III. LA JUSTICIA RESTAURATIVA. IV. JUSTICIA RESTAURATIVA EN EL ESTADO DE MÉXICO Y SU MARCO JURÍDICO. V. MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS PREVISTOS EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOSPENALES DEL ESTADO DE MÉXICO. VI. LA JUSTICIA RESTAURATIVA EN OTROS ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA. VII. CONCLUSIONES. REFERENCIAS.



I.- INTRODUCCIÓN


A partir de la reforma Constitucional del 18 de junio del 2008, en materia de justicia penal, que dispone la incorporación de los mecanismos alternativos de solución de controversias en las leyes ordinarias, estableceremos laimportancia que dichos medios resultan para solucionar los conflictos legales, en los cuales diversas Entidades Federativas han ido adoptando dichos mecanismos como es el caso del Estado de México, mismo que en su Código de Procedimientos Penales establece lo que comprende la Justicia Restaurativa como una figura jurídica de pronta y eficaz de soluciones de conflictos en los delitos culposos, y solo secitará algunas Entidades Federativas que han integrado en su marco normativo lo que se entiende por Justicia Restaurativa.


II.- LA REFORMA CONSTITUCIONAL


En virtud de la reforma del 18 de junio del 2008, en materia de seguridad y justicia que fue objeto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, uno de sus principales objetivos lo fue “el esclarecimiento delos hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen”, así como, el que sean ampliados los derechos o garantías del acusado o imputado y victimas u ofendidos.
En ese sentido, podemos observar que el objetivo de dicha reforma consiste en ajustar el sistema de justicia penal a los principios de un Estado social ydemocrático de derecho, lo que significa un gran avance para el Estado a favor del ciudadano, al reconocerle sus derechos, tanto del acusado como a la víctima. Al respecto, dicha reforma constitucional prevé mecanismos alternos de solución de controversias, las cuales tienen prioridad las necesidades de las víctimas, sin que los derechos y garantías de los inculpados queden en segundo término, pues seestablece como opciones viables para que a través del diálogo y de acuerdos favorables para las partes involucradas, se procure la solución del conflicto penal, sin tener que iniciar un proceso judicial que conlleve a la confrontación de intereses a través de formalidades procedimentales, que en muchas ocasiones no ponen fin a los conflictos; además de que se prolongan indefinidamente, lo que en muchasocasiones causa que se congestione el sistema jurisdiccional, sin que resuelva el problema.
Por ello, la reforma constitucional en materia penal está encaminada a buscar mecanismos alternos al juicio penal oral para dirimir las controversias que nazcan por la comisión de un delito. Estos mecanismos han sido consagrados en el texto constitucional con la finalidad de evitar lo que hemosvivido hasta antes de la reforma y que se traducía en que la solución de un conflicto de intereses generado por la comisión de un delito, se resolvía por la total investigación ministerial, el ejercicio de la acción penal ante el Juez y un proceso penal que en la mayoría de los casos resulta ser extenso al agotar todas sus etapas hasta llegar a la sentencia definitiva. Aunque antes de la reformaexistían mecanismos de terminación anticipada del procedimiento penal, como lo era el perdón de la víctima al inculpado en los delitos considerados como no graves por la ley, esta reforma amplía estos mecanismos que en caso de actualizarse las condiciones que prevea la ley secundaria serán procedentes, evitando con ello llegar a juicio, lo que se traduce en aligerar la carga de trabajo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Procedimientos Penales En El Estado De Mexico
  • codigo de procedimientos penales del estado de mexico
  • Mediacion penal y justicia restaurativa
  • Justicia restaurativa en mexico
  • CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES
  • CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL
  • CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
  • codigo de procedimientos penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS