JUSTICIA RESTAURATIVA MÉTODO PARA LLEGAR A LA PAZ EN COLOMBIA

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Pontificia Universidad Javeriana
Justicia Restaurativa
Nicolas Moreno Gonzalez
Bogotá D.C.
25/05/2014



Ensayo de Justicia Restaurativa.


Itinerario a seguir.
Propuestas restaurativas frente a un eventual acuerdo de paz con la guerrila,
para satisfacer las necesidades individuales y colectivas de las víctimas.
Diagnostico de daño y de las necesidades de las víctimas.Diganostico de capacidad de reparacion de los victimarios.
Posibles escenarios para encuentros restaurativos.

JUSTICIA RESTAURATIVA MÉTODO PARA LLEGAR A LA PAZ EN COLOMBIA

 El grupo armado de extrema derecha que cometió graves violaciones de derechos humanos en su lucha contra las FARC, alrededor de 35.000 paramilitares se han desmovilizado. Como parte del acuerdo, se aprobó la Ley de Justicia yPaz, que ofrecía la reducción de penas a cambio de la confesión completa y de “la contribución del beneficiario a la consecución de la paz nacional, la colaboración con la justicia, la reparación a las víctimas y su adecuada resocialización”. Estás salidas como la ley de desmovilizados denota cómo Colombia ha progresado en el ámbito de la justicia restaurativa, no obstante es complejo poder hacerque en verdad funcione más cuando sabemos que las FARC-EP la constituyen más o menos 7000 hombres, sin mencionar los otros grupos delincuenciales.
Así pues daré las pautas y los puntos a analizar en el siguiente texto con el fin de que la Justicia Restaurativa no se quede solo en un medio injusto o por el contrario utópico.

DIAGNOSTICO DE DAÑO POR PARTE DE LAS VÍCTIMAS
El dolor de KellyJohana Ruiz, de 25 años, y  de doña Emperatriz de Guevara, es el mismo. Aunque los hechos de violencia que  causaron  ese  profundo dolor sean diferentes. El primer  encuentro de estas dos mujeres, que no se conocían,  se dio en el Taller con las Asociaciones de Víctimas de Terrorismo Norteamericanas, un evento organizado por la Fundación Víctimas Visibles, gracias a un  convenio con Acción Social,para Atención Psicosocial a Víctimas.
Kelly Johana Ruiz,  es víctima de los llamados “FALSOS POSITIVOS”. Su esposo Daniel Andrés Pesca, un taxista, salió una tarde a trabajar y jamás regresó.  Ella, después de buscarlo, durante seis meses, lo encontró en Cimitarra, Santander y descubrió que su marido formaba parte del grupo de los dados de baja por el ejército,  en un supuesto combate con laguerrilla. En este taller, Kelly hizo catarsis pública de su rabia y de su dolor.  
 “Por ellos ganar  medallas, que por ellos ganar asensos, que por ellos ganar  muchas cosas más, dejaron huérfanos, dejaron viudas, dejaron madres solas, por eso es muy triste saber que en Colombia… los héroes no existen”. (Testimonio de Kelly Johana Ruiz)
Doña Emperatriz de Guevara, quien se encontraba también enel recinto, pidió la palabra para, con su autoridad de madre víctima,  pedirle a Kelly serenidad y no generalizar contra el Ejército y la Policía.  Doña Emperatriz perdió a su hijo, el Coronel  Julián Ernesto Guevara, quien estuvo secuestrado por las Farc, por más de 7 años, hasta su muerte,  y cuyos restos fueron entregados casi cuatro años después.  Ella, aunque ha  logrado superar variasetapas de su duelo, no pudo contener su indignación de madre de un hombre que dio la vida sirviéndole a Colombia.

"Hay héroes, verdaderos  héroes, porque usted qué cree que son esos 22 tipos que están allá. Ellos no son ningunos asesinos.  Están allá, porque se los llevaron. Por favor bajemos los ánimos; tratemos de hacer la paz,  no la guerra, porque aquí vinimos a sensibilizarnos todos, a pensarde manera diferente qué es lo que nosotros queremos, porque nosotros somos las víctimas" (Testimonio de Doña Emperatriz de Guevara)

Estas dos valiosas mujeres, de edades tan diferentes, que hasta podrían ser, madre e hija, saben que pueden ayudarse mutuamente; aprender una de la otra a transitar el camino del duelo que, tarde o temprano, termina en el perdón. Buscando la sanación del alma las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿La Paz Una Utopia Para Colombia?
  • requisitos para abrir un restaurante en colombia
  • ¿UNA NUEVA ESPERANZA DE PAZ PARA COLOMBIA?
  • REFLEXION EN TORNO A LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL EN COLOMBIA
  • Medidas para llegar a una justicia social equilibrada
  • Justicia Restaurativa Para Adolescentes Jaime Pio
  • Justicia Restaurativa En Colombia
  • justicia restaurativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS