JUSTICIA RESTAURATIVA: UN SISTEMA ALTERNATIVO AL SISTEMA DE IMPOSICIÓN DE PENAS QUE EXISTE ACTUALMENTE EN EL SALVADOR.

Páginas: 27 (6549 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
JUSTICIA RESTAURATIVA: UN SISTEMA ALTERNATIVO AL SISTEMA DE IMPOSICIÓN DE PENAS QUE EXISTE ACTUALMENTE EN EL SALVADOR.

Autor: José Martin Mata Hernández,
Estudiante de Lic. En Psicología UES de 5into Año


Con la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas,1989) se abrió una nueva era la era: de la “infancia ciudadana” donde se pretendíaproteger y velar por los derechos de los/as menores de forma más eficiente, al mismo tiempo que se pretendía formarlos en la orientación del cumplimiento de sus deberes.
Este nuevo período, que supone la inauguración del modelo de la protección integral1 el cuál representaría una ruptura con el modelo de la situación irregular que antes se había mantenido, en materia de la aplicación de penastanto a menores como a jóvenes en conflicto con la ley, logra el cambio de los diferentes regímenes y rituales inquisitivos dictados por un sistema rígido en su proceso de aplicación de leyes, este esquema sería remplazado por un proceso más estructurado, partiendo de nuevas premisas y consolidando a este sistema acusatorio como un sistema mas comprensivo. Igualmente permitió corregir aquellasconductas dentro del marco legal, que son aplicables a personas adultas, suavizando la gravedad de los castigos o medidas en las mismas.
Es de vital importancia conocer que en el presente El sistema penal de El Salvador siempre se ha caracterizado como un sistema represivo y sancionador, de la misma manera se considera coercitivo y con gran capacidad para violentar los derechos de todos/as los/assalvadoreños/as sin importar la condición social, nacionalidad, edad, credo o religión, caso contrario al artículo 3 de la Cn2, que recita lo siguiente: “Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles”. En función de esta idea, se puede apreciar que; la integridad y la dignidad de las personas no tiene la adecuada importancia para el sistema penal salvadoreño, y por lotanto prevalecen las medidas de castigo, equivalentes al acto criminógeno cometido (Ley de Talión “ojo por ojo; diente por diente; y muerte por muerte”).
Del mismo modo también el papel que juega el estigma a nivel social en las personas que cometen conductas ilícitas o impropias, produce un efecto en la población no delictiva restante, busca emitir una sola respuesta sin preguntarse el cómo,cuándo, dónde, por qué y para qué, directamente se remite a lo siguiente “el que es delincuente, que pague por ello, y si es posible que vaya a la cárcel y cumpla su condena”.
Sin embargo a pesar de ello la posición de construir una normativa adecuada para sancionar de manera aceptable a las/los menores de edad, facilita que se ponga en marcha una alternativa nueva de sancionar siendo esta máscongruente, al mismo tiempo, brinda la posibilidad de reinserción y reparación del daño causado, en forma indirecta: con el medio que rodea a la persona ofendida, o directa: referida a la misma víctima, en este sentido se inicia un proceso profundo de cambio actitudinal-comportamental y de servicio a la comunidad.
Es por ello que en este ensayo se pretende abordar cuales son las bases quepotencializan la violencia y delincuencia y que de la misma manera cuando no son lo suficientemente funcionales y favorables, dan origen a lo mencionado. Al mismo tiempo se pretende dar a conocer cuales son los aspectos necesarios para desarrollar este proceso de la justicia restaurativa partiendo de una visión integral u holística donde las causas de la violencia y la delincuencia son producto de factoresmulti-causales.
Decía el derecho romano acerca de las personas, criminógenas o delincuentes; si mata, si viola, si secuestra, tenga la edad que tenga, lo trataré como adulto y lo juzgaré como adulto3.
Anteriormente el Sistema Penal Salvadoreño, en sus inicios no contaba con el empleo de la justicia restaurativa, que conllevara un adecuado uso de poder en dicha instituciones donde se ejerce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salidas Alternas En El Nuevo Sistema De Justicia Penal En Chihuahua
  • Radiobiografía del sistema gubernamental actual en el salvador ( ministros).
  • Restaurar Sistema
  • Los sistemas contables que han existido y que existen en la actualidad (concepto, importancia y su aplicación)
  • Restaurar Sistemas
  • sistemas alternativos
  • Sistema Alternativo
  • Sistema De Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS