JUSTICIA RESTAURATIVA Y TRABAJO SOCIAL

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
JUSTICIA RESTAURATIVA EN EL PROCESO PENAL COLOMBIANO
¿Qué es la justicia?, para algunos es como una moneda, por un lado garantiza bajo el marco legal y normativo la compensación por un daño cometido ya sea a nivel individual o colectivo, y por otro lado sanciona y castiga a aquellos actores que infringen dichos estamentos, bajo este juego algunos ganan y otros pierden.
Paradójicamente laesencia de la justicia no es nada mas ni nada menos que equidad, por ejemplo los antiguos romanos afirmaban que “La justicia es ciega”, se la imaginaban con los ojos vendados para no darle favoritismo a nadie, con una balanza al basarse en hechos y una espada por el vigor de sus sentencias. Mientras Platón consideraba que la justicia era la armonía social dada por sabios y filósofos, Aristótelespensaba que esta era proporcional “dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde”.1
El término justicia viene de iustus (derecho), el jurista Ulpiano la definió así “Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi” La justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho2, bien lo han dicho los sabios que esta depende de un contexto cultural ymomento histórico. Al parecer el concepto de justicia resulta mas subjetivo de lo que se pensaba, cada época y sociedad la ha transformado a su acomodo. Esta se ha visto permeada por instituciones públicas que adoptan el utilitarismo como una forma justa para maximizar la utilidad agregada “mayor beneficio al mayor número de personas”3. Ahora la justicia se vende a un mundo globalizado, en que lasoberanía e independencia de los países es limitada por una hegemonía económica (neoliberalismo), la cual busca fortalecer el interés individual sobre el colectivo, bien lo afirma Víctor Mario Estrada “la globalización no apunta hacia el cambio, sino hacia el aumento de las desigualdades sociales”4. Bajo este contexto el Estado no interviene de manera directa, ya que se considera solo un instrumentode control y organización, en donde el individuo es un simple consumidor de servicios de bienestar, a través de insuficientes políticas publicas (de arriba hacia abajo), que solo buscan encubrir una problemática social, que exige un verdadero cambio.
Esta realidad no es inherente al contexto colombiano. El derecho a la justicia se ha convertido en un tema fundamental de las manifestacionesformadas por campesinos, trabajadores, sindicalistas, victimas de la violencia, estudiantes etc., quienes han salido a las calles para hacer oír su voz, frente a la frialdad de un Estado que se caracteriza por ocultar su negligencia a través de paliativas políticas publicas mediatistas que causan mas daño que bien a la población. El accionar del Estado es enmarcado bajo tratados internacionales que notienen en cuenta las dinámicas propias de Colombia (el conflicto interno, la corrupción, la pobreza a gran escala, etc.). Una de las manifestaciones de la falta de justicia en Colombia, es la infracción a la ley (hacer justicia por su propia mano), como el reflejo de la insatisfacción de las necesidades básicas y el control social hegemónico de un gobierno neoliberal. Es paradójico que unapersona tenga que estar presa para tener un techo y una comida, o mentir para tener un beneficio o subsidio. Por lo tanto es necesario realizar una mirada de los diferentes modelos de justicia en Colombia y como se concibe esta en el proceso penal Colombiano.
Se habla de una justicia retributiva, que “se centra en el ofensor y deja de un lado a la victima, aplicándose esta mediante organismos uentidades que evitan la impunidad”5 como las leyes, la cárcel, los tribunales, entre otros. En este caso la justicia solo se encarga del agresor y de su “castigo” por infringir la ley. En este tipo de justicia es necesario cuestionarse en si castigar a quien hace el daño o darle preferencia a la victima, ya que esta ultima generalmente es olvidada en lo que tiene que ver con su reparación integral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Justicia Social En El Ambito Del Trabajo Social
  • justicia restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • La Justicia Restaurativa
  • La Justicia Restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • Justicia Restaurativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS