Justicia Restaurativa

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Justicia Restaurativa.
Es un proceso donde las partes con riesgo en un delito específico, resuelven colectivamente el cómo tratar el cómo tratar las consecuencias del delito y sus implicaciones parale futuro.
Es un nuevo movimiento en el campo de la victimología y a la criminología. Reconociendo que el delito causa daños a las personas y a comunidades, se insiste en que la justicia repare esosdaños a las personas y comunidades, se insiste en que la justicia en que la justicia repare esos daños y que las partes se les permita participar en ese proceso.
Sus programas habilitan a lavíctima, al infractor y a los miembros afectados de la comunidad para que estén directamente involucrados en dar una respuesta al delito.
Se divide en el encuentro que consta de poner frente a frente a laspartes y la reparación, donde se busca que se reparen los daños causados a la víctima.
En la criminología y más bien en la prevención se busca que el victimario lo piense más de una vez para volver acometer el mismo delito, nos sirve como método preventivo.
Según Van Ness y Strong, son valores centrales de la justicia restaurativa:
* El Encuentro: consiste en el encuentro personal y directoentre la víctima, el autor u ofensor y/u otras personas que puedan servir de apoyo a las partes y que constituyen sus comunidades de cuidado o afecto.
* La Reparación: Es la respuesta que lajusticia restaurativa da al delito. Puede consistir en restitución o devolución de la cosa, pago monetario, o trabajo en beneficio de la víctima o de la comunidad. La reparación debe ir primero enbeneficio de la víctima concreta y real, y luego, dependiendo de las circunstancias, puede beneficiar a víctimas secundarias y a la comunidad.
* La Reintegración: Se refiere a la reintegración tanto dela víctima como del ofensor en la comunidad. Significa no sólo tolerar la presencia de la persona en el seno de la comunidad sino que, más aún, contribuir a su reingreso como una persona integral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • La Justicia Restaurativa
  • La Justicia Restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • Justicia Restaurativa
  • Justicia Restaurativa
  • Justicia restaurativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS