Justicia restaurativa

Páginas: 64 (15768 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
INTR ODU CCION

Introducción
La participación comunitaria en la prevención del delito ha tomado un lugar central en las políticas públicas de seguridad en América Latina. Esta situación encuentra su origen en la fuerte tendencia al crecimiento de los delitos denunciados, la violencia utilizada en ellos, el temor ciudadano y la aparente dificultad gubernamental para enfrentar dichasproblemáticas. Frente a estos problemas, las políticas de participación buscan concitar apoyo ciudadano e incrementar la legitimidad de las instituciones encargadas del control y de la prevención de la criminalidad. En este contexto se han replanteado los pilares de las políticas públicas dirigidas a reducir el delito, los que por cierto incluyen la relación entre la policía y la comunidad. Ello ha derivadoen una mayor atención a la comunidad, la que ha adquirido un papel más importante en las políticas dirigidas a ese fin. Como consecuencia, se ha popularizado en el plano discursivo un cambio del paradigma de la seguridad pública, hacia la seguridad democrática o seguridad ciudadana, lo que en la práctica se ha traducido en la búsqueda de mayor participación comunitaria en las políticas de seguridadque debieran traducirse en un mejoramiento de las relaciones entre el público y la policía. Naturalmente, la seriedad de estos esfuerzos presenta diversos matices nacionales. En algunos casos, la importancia de la participación se ha reducido a la retórica de políticos y funcionarios públicos, mientras que en otros se han formulado estrategias de participación que efectivamente buscan involucrarde manera activa a la población. Las políticas de participación ciudadana tienen tres objetivos específicos: en primer lugar, mejorar la muchas veces deteriorada relación entre la comunidad y la policía, con la esperanza de consolidar un lazo de trabajo común donde la comunidad participe en la prevención de la criminalidad y respalde el accionar policial. En segundo lugar, se pretende fortalecerlas redes sociales existentes, bajo la presunción que esto permitirá el desarrollo y consolidación del capital social1 local lo que a su vez contribuiría a prevenir la violencia. Finalmente estas políticas de participación buscan consolidar la prevención local del delito, sobre la base que los tipos y modalidades de la violencia son diferentes en cada localidad. El efecto neto de ese proceso dedescentralización, es que otorga a los municipios un rol cada vez más activo en la formulación e implementación de dichas estrategias.

1 Si bien existen diversas interpretaciones del concepto capital social, en este artículo tomamos la definición realizada por Putnam (1993) cuando establece que capital social son las instituciones, relaciones y normas que dan cuerpo a la calidad y cantidad de lasinteracciones sociales. Diversos estudios han hecho hincapié en este concepto y su relación con el delito, así por ejemplo un reciente estudio concluyó que “las comunidades con poco o deficiente capital social deberían ser más susceptibles a la violencia” (BID, 1999). Para mayor detalle ver: Durston, 2000; Moser y Holland, 1997; Fajnzylber, 1997.

1

INTROD UCC ION

El objetivo de esteartículo es analizar las políticas públicas de prevención comunitaria del delito, con énfasis en aquellas experiencias de participación comunitaria que son generadas por los gobiernos. Especialmente nos centramos en los desafíos y problemas que enfrentan en su desarrollo para la obtención de los objetivos específicos mencionados anteriormente. Enfatizaremos en nuestro análisis la relación existenteentre las políticas de participación comunitaria y las instituciones policiales, así como la potencialidad que tienen dichas políticas en la consolidación e incluso creación de capital social2. El presente artículo se divide en cuatro secciones. En primer lugar se presentan los principales conceptos, temas y problemas de la participación comunitaria en la prevención del delito. De este análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • La Justicia Restaurativa
  • La Justicia Restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • Justicia Restaurativa
  • Justicia Restaurativa
  • Justicia restaurativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS