Justicia señor gobernador

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Resumen del argumento
La obra comienza cuando el Doctor Amenábar es llevado con engaños a un hospital psiquiátrico por su sobrino Alberto. El motivo por el cual Amenábar es internado es por una sentencia emitida por él, de la cual se siente muy satisfecho y a la vez desilusionado por el poco alcance filosófico de los demás jueces.
El juicio fue contra el reo Mercedes López Gámez de 25 años deedad por los delitos de rapto y violación en Dolores Campos Piche niñita de 5 a 6 años a quien después asesina.
El juez Amenábar quería indagar las raíces de tan horrendo crimen calificado de monstruoso por los periódicos y las múltiples causas que lo originaron por lo cual decide realizar una serie de investigaciones y entrevistas con el acusado a quien pregunta ¿ por qué le pusieron nombre demujer? El reo huraño y desconfiado le dice no saberlo. El juez sospecha que ese nombre femenino podría tener trascendencia en el desarrollo psicológico de López Gámez. En sus siguientes entrevistas y cuando ya el procesado se expresaba con mayor soltura descubre que le pusieron Mercedes pues su mamá quería una niña y no un niño.
Indaga más sobre la vida del imputado quien le relata su infancia enMetapán, su madre Juana López Gámez, trabajaba en la cantina de don Leocadio N. en donde sufría bochornos por su nombre de mujer. Y cómo el día que lo pusieron a servir los tragos en las mesas de los clientes su mamá le puso un delantalcito floreado con cenefas rojas alrededor, todos comenzaron a llamarle “linda”. Al principio le daba cólera y le molestaba pero luego se fue acostumbrando y con eltiempo hasta le comenzó a gustar al grado que comenzó a moverse como muchacha.
Luego se vienen a San Salvador y viven en un mesón llamado “la Crujida” en donde había de todo menos homosexuales, el ambiente era turbio, violento y de miseria en este lugar comenzó a sentir el repudio de su condición feminoide de forma agresiva y tajante en esta forma López Gámez fue tomando conciencia de su desgraciaya que en el mesón había una muchachita a de quien él fue aficionándose tímidamente. Y aunque él no se lo decía, a ella no se le ocultaba pues ya se estaba iniciando en la profesión de la indigencia ignorante. ¡ Y se llamaba también Mercedes ¡ . Él no se atrevía a acercársele y ella lo despreciaba gritándole “maricón” y eso le dolía cada vez más hasta que una tarde el insulto lo hizo llorar esaactitud de la chiquilla hizo surgir en él el deseo de comportarse como hombre que lo fuese de veras y es así como una noche en que no se encontraban todos los inquilinos del mesón y sin saber cómo se hecho dos tragos de guaro e irrumpió como animal salvaje en la habitación de Mercedes tumbándola en la cama y vengándose así, ”a lo macho” de las injurias recibidas. Y eso fue todo el amor surgió comouna consecuencia y él estaba también sumergido en el torbellino. El amor no podía ser de otra manera según él. Había de caer siempre así, como un zarpazo sorpresivo, sobre la víctima.

Alberto el sobrino del Juez Amenábar le cuenta haber estado asistiendo a unas sesiones espiritistas y haberse hecho amigo de la médium, quien le contó que los padres de la niña asesinada, fervientes devotos delespiritismo, en cuanto nació la criatura fueron de consulta a una sesión para conocer de antemano el futuro de la hijita, y allí se les hizo saber que el destino de la niña era una muerte pronta y dramática. Lo cual hace pensar al juez que el futuro de la niña ya estaba escrito.
El doctor Amenábar analiza los factores que tomaron parte en la formación o deformación de la personalidad de López Gámezy encuentra cierto grado de culpabilidad en la madre de éste por su pertinencia en poner a su hijo un nombre femenino, marcando en él, el estigma psicológico de una indiferenciación sexual y el haber seleccionado para si misma y su hijo un ambiente de tan baja ralea y ordinario ejemplo como lo era la cantina del señor Leocadio N. También descubre que en unos recortes del periódico que le lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Justicia Señor Gobernador! (De Hugo Lindo)
  • movimiento literario de la obra justicia señor gobernador!
  • justicia señor gobernador
  • Señor Gobernador
  • Ensayo (farsa y justicia del señor gobernador)
  • justicia sr. gobernador
  • gui de justicia señor goernador
  • PERSONAJES DE FARSA Y JUSTICIA DEL SEÑOR CORREGIDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS