justicia social en mexico

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
La justicia social en nuestro país ha sido manejada de diferentes formas tanto política y socialmente, estos conceptos comienzan a tomar importancia a partir de la época colonial y es un tema ytermino que se ha manejado hasta nuestros días con gran delicadez e importancia por parte de la sociedad y los políticos que se encajan de manejara y llevarla acabo pero para entender mejor este temadebemos analizar los principales eventos políticos y sociales de nuestro país.

Época colonial

En esta etapa se explica el primer periodo de la colonización española, en donde se incluyensucesos como: la fundación de la ciudad, su forma y diseño y el reparto de solares entre los conquistadores. En la segunda etapa de este periodo se exponen las características más notables de la ciudaduna vez que ésta consigue su consolidación entre los siglos XVII y XVIII.

La estructura del gobierno

La Corona organizó la administración gubernamental de la Nueva España siguiendo lapráctica castellana; tomó para el gobierno indígena dos caminos: uno, dejar a los naturales la dirección del sector local, o sea la administración municipal, y dos, retener la dirección de los sectoresprovincial y general, es decir, dividir el gobierno en dos esferas: una autónoma, con autoridades indígenas, y otra dependiente, con autoridades españolas.
En el gobierno dirigido por los españoleshubo tres secciones: la distrital o provincial, que encabezaban los corregidores y alcaldes mayores; la general o central novohispana, a cuyo frente estaba el virrey o un representante —como elpresidente de la Audiencia o los gobernadores en los grandes distritos —, y, por último, la general o central hispana, que presidían el rey y el Consejo de Indias.
Así, el corregimiento fue unainstitución establecida para gobernar las ciudades y administrar justicia en las comarcas que dependían del rey. Con el paso del tiempo, y ante la decadencia de la encomienda, fue cobrando importancia hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la justicia social en mexico
  • justicia social en mexico
  • La justicia social en mexico
  • Justicia social en mexico
  • Justicia social en mexico
  • Justicia Social En Mexico
  • La justiciabilidad de los derechos sociales en Mexico
  • La justicia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS