Justicia social, paz y ambiente sano

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
PRESIÓN DEMOGRÁFICA

1 INTRODUCCIÓN

Presión demográfica, presión sobre los recursos naturales debido a la superpoblación, con las consiguientes consecuencias sociales, económicas y políticas. El volumen, la distribución, el crecimiento y el desplazamiento de la población están estrechamente relacionados con los problemas globales de pobreza, agotamiento de los recursos y degradación delmedio ambiente. Según estudios recientes, “si las previsiones actuales de crecimiento de la población son correctas y las pautas de actividad humana en el planeta no cambian, la ciencia y la tecnología no van a poder impedir la degradación irreversible del medio ambiente ni la creciente pobreza de gran parte del mundo”.

2 POBLACIÓN Y POBREZA

La interrelación entre presión demográfica ypoblación es, sin embargo, compleja y polémica, debido a que actúa en doble dirección: el rápido crecimiento de la población dificulta la implantación de políticas públicas de educación, sanidad, vivienda y empleo (véase Política social), pero si los gobiernos no invierten en el sector social para potenciar un desarrollo más igualitario, no podrán erradicarse las condiciones que provocan altas tasas denatalidad entre la población. La situación es más crítica debido a que el 95% del crecimiento anual de la población mundial tiene lugar en los países menos desarrollados y más pobres (véase también Tercer Mundo).

Numerosos estudios demuestran que cuando la mujer tiene acceso a la educación (en especial de nivel secundario) contrae matrimonio más tarde y desea tener un número menor de hijos. Estotambién puede aplicarse a la sanidad: cuando la mujer tiene acceso a los servicios médicos (especialmente de planificación familiar y control de natalidad) es menos frecuente que sufra embarazos no deseados y, por tanto, tiene más probabilidades de dar a luz hijos sanos. Por otro lado, cuando las parejas no tienen la necesidad de apoyarse en los hijos para proteger y asegurar su vejez, y lasmujeres tienen más oportunidades de trabajar y conseguir un estatus no basado en la reproducción, existe una mayor probabilidad de que opten por tener una familia más reducida.

La población y el desarrollo económico son dos caras de una misma moneda. Lograr reducir la velocidad de crecimiento de la población en aquellos países donde ésta resulta insostenible es un objetivo político de sumaimportancia, pero para conseguirlo es necesario aplicar acciones directas que proporcionen a la mujer y al hombre programas de planificación familiar, así como acciones indirectas que fomenten las condiciones adecuadas para conseguir este objetivo. Este ha sido uno de los principales temas de debate de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada enEl Cairo en septiembre de 1994. En ella se elaboró un ambicioso Plan de Acción para los próximos 20 años dirigido a la mujer.

3 POBLACIÓN, CONSUMO Y MEDIO AMBIENTE

La interrelación entre población, consumo de recursos y medio ambiente es también muy compleja. Dos factores importantes que afectan al impacto de la población mundial sobre su medio ambiente son la tecnología y la riqueza. Latecnología puede influir decisivamente en la producción de bienes, y ésta suele ser un buen indicador de los índices de consumo.
El profesor Paul Ehrlich, de la Universidad de Stanford (EEUU), ha resumido el impacto de la población sobre el medio ambiente mediante la fórmula: I = PPT (Impacto = Población x Producción x Tecnología). Aunque pueda resultar demasiado simple, esta fórmula muestra que acualquier nivel de consumo y tecnología, la población multiplicará el uso de recursos, espacios y residuos, permaneciendo constantes las demás variables. Esta fórmula también destaca el impacto que produce el crecimiento de la población sobre el medio ambiente en las sociedades más desarrolladas, donde los niveles de consumo (a veces con tecnologías que producen gran cantidad de residuos) son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lograr vivir en un ambiente de paz y justicia
  • ¿Cómo lograr convivir con los demás en un ambiente de paz y justicia?
  • REFLEXION EN TORNO A LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL EN COLOMBIA
  • Analisis juridico social ley de justicia y paz
  • San agustin la justicia y la paz
  • Justicia de Paz
  • Que Es La Justicia De Paz
  • justicia y paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS