Justicia Social

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
JUSTICIA SOCIAL
El término "justicia social" fue utilizado por primera vez en 1840 por el cura siciliano Luigi Taparelli d'Azeglio, y recibió prominencia en La ConstitutioneCivile Secondo la Giustizia Sociale, un folleto de Antonio Rosmini-Serbati publicado en 1848. 13 años después, John Stuart Mill en su famoso libro Utilitarismo le brindó unprestigio casi canónico para los pensadores modernos:
"La sociedad debería de tratar igualmente bien a los que se lo merecen, es decir, a los que se merecen absolutamente sertratados igualmente. Este es el más elevado estándar abstracto de justicia social y distributiva; hacia el que todas las instituciones, y los esfuerzos de todos los ciudadanosvirtuosos, deberían ser llevadas a convergir en el mayor grado posible''.

Pero todos conocemos que la igualdad en los Estados liberales, se fundamentan en la visión del hombrecomo racional, por tanto dotado de libertad e igualdad, pero esa igualdad ante la ley, es meramente formal y no material. Esa igualdad formal, logró acrecentar la brecha entrepobres y ricos, pues, en una sociedad capitalista, individualista, nada solidaria y “competitiva”, con el discurso de la libertad, el que más tiene mayores posibilidades deacumulación genera, y el que menos tiene es más vulnerable de ser explotado y sometido a condiciones inhumanas, como el caso del obrero y empresario, el primero tiene que someterse alas condiciones del segundo, porque de lo contrario simplemente se queda sin trabajo y por tanto su familia en riesgo de morirse de hambre. Justamente por ello se buscaargumentación teórica para el reconocimiento de la diferencia y en base a ello se va creando derechos especiales para garantizar a la parte débil, como el caso del derecho laboral.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia individual y justicia social
  • Justicia individual y justicia social
  • JUSTICIA INDIVIDUAL Y JUSTICIA SOCIAL
  • Justicia Social
  • Justicia Social
  • Justicia social
  • Justicia social
  • justicia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS