justicia social

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
El peronismo y la justicia social
1) Se denomina justica social a la igualdad de oportunidades con sus derechos y obligaciones a efecto de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos (salud,educación, y justicia).
Durante el peronismo se decía que este partido político tenía dos brazos, es decir, ideas donde se basaba el peronismo el primer brazo se denominada justicia social y el otro erala ayuda social, ya que se decía que con esto le dabas un “abrazo” al pueblo de justicia y amor. Esto se encaminaba a la unidad nacional y no a la lucha.
Perón centralizo sus fuerzas en la defensade los trabajadores ya que estos eran los más desfavorecidos en las leyes proclamadas por el gobierno. Eva Perón instaura el voto femenino en clara muestra de justicia e igualdad social para la viday para que todos tengan los mismos derechos. Perón crea el Partido Peronista luego llamado Partido Justicialista ya que se convierte en el centro de la cultura política de su gobierno y en claramuestra de apoyo a la justicia social.
2) La justicia social tuvo peso en las construcciones del Peronismo ya que forma el partido del mismo nombre de su líder, mas tarde llamado Justicialismo.
Laideología de este partido era la planificación del estado para acomodar al capitalismo y humanizar las condiciones de vida y trabajo de las personas.

Durante el peronismo la autonomía que ejercía elestado respecto a las distintas clases y grupos sociales se fue ampliando, legitimando y reivindicando la situación laboral entre jefes y trabajadores. Reguló al sector empresarial financiándolo consubsidios para la creación de empresas industriales relacionadas con el mercado interno.

Durante el primer plan quinquenal se crea el IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio)nacionalizaron al Banco Central y a las empresas de servicios públicos, como el agua, el gas, los ferrocarriles y los teléfonos. Se dio un impulso a la construcción de nuevas viviendas, también se duplicaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia individual y justicia social
  • Justicia individual y justicia social
  • JUSTICIA INDIVIDUAL Y JUSTICIA SOCIAL
  • Justicia Social
  • Justicia Social
  • Justicia social
  • Justicia social
  • justicia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS