Justicia Social

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Nuevas tasas universitarias: entre la congelación y subidas del 67%

Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. (ARCHIVO)
Ampliar
* Los estudiantes deberán sufragar entre el 15 yel 25% del coste efectivo de los estudios como criterio general y obligatorio establecido por el Gobierno central.
* Hasta ahora Gobierno y comunidades acordaban un aumento equivalente al IPCinteranual de marzo y hasta cuatro puntos más como máximo.
* Casi todos penalizarán aun más las segundas, terceras y cuartas matrículas.
Asturias, Galicia, Extremadura y La Rioja han congelado lastasas de primera matrícula de las universidades públicas, lo que contrasta con una subida del 33% en la Comunidad Valenciana, un máximo del 40% en Canarias y hasta del 66,7% en Cataluña, en este casopara los alumnos de más renta.
La disparidad puede observase también si se comparan los 17,4 euros más que pagarán los alumnos de las facultades de Andalucía por un curso completo (60 créditosmatriculados por vez primera) y los 348 que deberán aportar de media los inscritos en los centros de Madrid, aunque la cantidad varía aquí según el tipo de carrera.
Desde el curso próximo, los estudiantesdeberán sufragar entre el 15 y el 25% —según decida cada comunidad— del coste efectivo de las enseñanzas de grado y másteres de profesiones reguladas, como criterio general y obligatorio establecidopor el Gobierno central.
Si son repetidores, tendrán que asumir entre el 30 y el 100% del coste de los estudios, según el número de veces que necesiten matricularse para aprobar, lo que también haoriginado una divergencia entre comunidades de incrementos porcentuales de las tasas.
Hasta ahora, el Gobierno y las comunidades solían acordar un aumento del precio de las matrículas equivalente al IPCinteranual de marzo y hasta cuatro puntos más como máximo, según aprobara cada administración.
Diferencias entre comunidades
El sistema ideado por Cataluña implica desde ahora que el 70% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia individual y justicia social
  • Justicia individual y justicia social
  • JUSTICIA INDIVIDUAL Y JUSTICIA SOCIAL
  • Justicia Social
  • Justicia Social
  • Justicia social
  • Justicia social
  • justicia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS