Justicia . tomas de aquino

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Justicia según Santo Tomas de Aquino

Ahora bien, el concepto de justicia que Santo Tomás desarrolla, tiene su origen en Platón, para quien todas las virtudes se basan en la justicia; y la justiciase basa en la idea del bien, el cual es la armonía del mundo
La filosofía moral de Santo Tomás es esencialmente la ética aristotélica de la virtud, es decir, un conocimiento práctico de la buenaconducta que lleva a hábitos beneficiosos para la persona y para aquellos que la rodean.
Para Aristóteles, la virtud es un hábito y lo aprendemos de la experiencia más que de la comprensión racional deverdades articuladas sobre qué es la virtud.
La virtud en general: Es un “hábito operativo bueno”; definición completa pero densa: el termino hábito significa una cualidad permanente que no se pierdecon facilidad; operativo quiere indicar a que esta ordenado el hábito de la virtud, perfecciona el sujeto directamente para que este pueda realizar mejor su actividad propia; bueno podría parecerinnecesario: el acto de toda potencia es bueno, porque no es más que una realización de su propio dinamismo natural.
Las virtudes teologales son tres: fe, esperanza y caridad, mientras que las morales ocardinales son cuatro: prudencia, justicia, templanza y fortaleza
La justicia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que le es debido.
Definea la justicia como “el hábito por el cual el hombre le da a cada uno lo que le es propio mediante una voluntad constante y perpetua”.[3] Clasifica a la justicia como una de las cuatro virtudescardinales, junto con la templanza, la prudencia y la fortaleza; y distingue el sentido general y particular de la justicia.
La justicia en un sentido general, es la virtud por la cual una persona dirigesus acciones hacia el bien común. Cada virtud, explica Santo Tomás, “dirige su acto hacia el mismo fin de esa virtud”. La justicia es “distinta de cada una de las otras virtudes” porque dirige todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo Tomás de Aquino y la teoría de la justicia
  • Concepto de justicia de platon y tomas de aquino
  • Justicia para santo tomas de aquino
  • La Justicia. Santo Tomás de Aquino
  • JUSTICIA DE TOMAS DE AQUINO
  • Tomás de aquino. tratado de la justicia,
  • Tomas de aquino
  • Tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS