JUSTICIA TRANSICIONAL Ensayo

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
JUSTICIA TRANSICIONAL
(Ensayo)




La justicia transicional se encuentra enmarcada por una línea de tiempo de más de 4 décadas a causa del conflicto armado que hoy en día subsiste y que ha generado un sin número de delitos de guerra contra los ciudadanos colombianos que exigen una reparación concreta por parte del estado. Existen unos mecanismos que pueden ser utilizados para estas personas,uno de ellos es la restitución de tierras la cual se encarga de reconocer los derechos a las víctimas de la violencia.

El proceso de paz es una propuesta del gobierno actual, que ha generado aspectos positivos y negativos; por un lado a facilitado la reparación a las personas más afectadas, ya que se han generado acuerdos bilaterales para el desminado de ciertas zonas del país que han permitidoel reintegro de varios campesinos. Por otro lado se ha pactado un cese unilateral al fuego, y esto a permito que estos grupos al margen de la ley se fortalezcan y continúen impunes los delitos cometidos. La justicia transicional debe evitar el fenómeno de la injusticia e impunidad, pues se está construyendo y dirigiendo un proceso de transición democrática, que debe promover la integración, y nopermitir más crímenes por parte de estas organizaciones.

Se entiende por impunidad; la omisión de investigar, enjuiciar y juzgar a las personas físicas y moralmente responsables de graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Dentro de este concepto se establecen los crímenes que son objeto de impunidad: crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, elgenocidio, la tortura, desaparición forzada etc. Además, estos grupos subversivos pretenden encaminar el proceso de paz a un proceso que no debe ser judicial, es decir, buscan la impunidad afirmando que el estado es el único responsable por la violencia armada y que no debe actuar como juez y por ende rechazan el proyecto de justicia transicional propuesto por el gobierno.

Probablemente una de lasprincipales alternativas de la justicia transicional se refiere a la reparación de actos atroces, que niegan en primera instancia la justicia formal a las víctimas y sus familiares, pero moralmente, la experiencia de otros países nos ha sugerido que el principio de autodeterminación de los pueblos, en la resolución de conflictos humanitarios, especialmente los derivados de violencia y crímenes delesa humanidad son, y han sido, suplementariamente intervenidos, desde apelaciones y enjuiciamientos que persiguen estas conductas graves, como atentados hacia la comunidad y la seguridad personas de los pueblos.

En la práctica, nuestras fases de transitologia, Han reflejado un deplorable escenario de incumplimientos de parte del gobierno, por procesar y sancionar adecuadamente a quienescometieron serias violaciones a los derechos humanos. Esto impide que se dé una concreta justicia y consólida la impunidad.

Hasta la fecha, las comisiones de verdad y reconciliación, junto a los informes, no son convincentes, pues el gobierno de turno, pese a sus acciones, parece haberse interesado escasamente en las necesidades de las víctimas. Los autores de la violencia del pasado están libres;algunos incluso ocupan posiciones en las nuevas fuerzas armadas y de seguridad. El gobierno parece ahora desconfiado instar más procesos y se tiene conocimiento de ciertos rumores sobre otra ronda de indultos, que abarcaran más errores dentro de la transición, y da lugar a silenciar los delitos cometidos en el pasado. Por parte de las víctimas, estas continuas omisiones y olvidos por parte delestado, tienden a sembrar el escepticismo, la desesperanza y la desilusión que acarrea otros problemas: la falta de disposición para aplicar una política de redistribución concertada o para proponer reparaciones de amplio alcance susceptibles de abrazar a todos los sectores de la sociedad.

Los cambios políticos y sociales que se han dado durante las últimas 50 décadas en Latinoamérica se debe a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo justicia Transicional
  • justicia transicional
  • JUSTICIA TRANSICIONAL
  • JUSTICIA TRANSICIONAL
  • justicia transicional
  • La justicia transicional
  • Justicia Transicional
  • Justicia transicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS