justicia transicional

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
JUSTICIA TRANSICIONAL
La justicia transicional es el conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países han utilizado como reparación por las violaciones masivas deDerechos humanos; entre ellas figuran acciones penales, las comisiones de la verdad, los programas de reparación y diversas reformas institucionales.
IMPORTANCIA:
Cuando se cometenviolaciones masivas de los derechos humanos, las víctimas tienen el derecho a ver castigados a los autores de los mismos, a conocer la verdad y a recibir reparaciones.
Como lasviolaciones de derechos humanos sistemáticas no solo afectan a las víctimas directas sino al conjunto de la sociedad, además de cumplir con esos compromisos los Estados deben asegurarsede que las violaciones no vuelvan a suceder, y, en consecuencia, deben especialmente reformar las instituciones que estuvieron implicadas en esos hechos o fueron incapaces deimpedirlos.
Como se puede apreciar en la mayoría de los países que sufren violaciones masivas de los derechos humanos, las demandas de justicia se niegan a "desaparecer".

Es necesarioporque Las victimas necesitan una reparación integral, en la cual haya castigo para el victimario y también verdad para los interesados y para las víctimas.
Es importante hablar dela justicia transicional ya que en nuestro país estamos atravesando un proceso de paz , estamos tratando de salir de un conflicto de más de 50 años , en el que las víctimas yvictimarios juegan un papel fundamental.
FUENTES
1. Corte Internacional de Justicia
2. Centro Internacional para la Justicia Transicional
3. Justicia transicional. Teoría y praxis.Camila de Gamboa Tapias. Editorial Universidad de Rosario (Colombia), 2006.
4. Entre el perdón y el paredón: Preguntas y dilemas de la justicia transicional. Angelika Rettberg
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUSTICIA TRANSICIONAL
  • justicia transicional
  • La justicia transicional
  • JUSTICIA TRANSICIONAL
  • Justicia Transicional
  • Justicia transicional
  • Justicia transicional
  • Justicia transicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS