JUSTICIA TRANSICIONAL

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015


JUSTICIA TRANSICIONAL:
Es la respuesta a las violaciones de los derechos humanos, su principal objetivo es:
. Reconocer a las víctimas.
. Reconciliación.
.Democracia.
La justicia transicional no es una forma especial de justicia, sino una justicia adaptada a sociedades transformistas, después de un periodo de violación,vulnerabilidad etc.


JUSTICIA TRANSICIONAL APLICADA EN EL PROCESO DE PAZ.
Los principales críticos del proceso con las Farc han tenido este (el tema de la justicia transicional) comouno de sus principales argumentos para oponerse a él.
líderes como el ex presidente Álvaro Uribe, quien encarna la posición más crítica a las negociaciones con las Farc, se niegana aceptar que los responsables de los peores crímenes durante las últimas cinco décadas no vayan efectivamente a la cárcel.
“Que el guerrillero raso no sea llevado a la cárceles aceptable, pero concederle esta indulgencia al cabecilla, responsable de atrocidades, es mal ejemplo promotor de nuevas violencias (…) con lo cual se priva a las víctimas dela mayor reparación: el derecho a la no repetición de la violencia”, señala ese partido.
ACUERDO:
El gobierno y las FARC acordaron la creación de una jurisdicción especialpara la paz, que será integrada por magistrados colombianos y de otros países, quienes examinarán los delitos cometidos por los actores del conflicto. El gobierno ofrecerá unaamnistía para los delitos excepto las violaciones graves a los derechos humanos.
La justicia transicional establece que los combatientes que se desmovilicen dentro de los 60 díassiguientes a la firma de los tratados de paz y confiesen sus delitos, podrían enfrentar penas de hasta ocho años, en condiciones especiales de restricción a la libertad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUSTICIA TRANSICIONAL
  • justicia transicional
  • La justicia transicional
  • JUSTICIA TRANSICIONAL
  • Justicia Transicional
  • Justicia transicional
  • Justicia transicional
  • Justicia transicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS