Justicia Y Empat A En El Mercader De Venecia

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Justicia y empatía en el Mercader de Venecia y nuestros tiempos: Reinterpretación contextual de lo justo

Autor: Matías Aránguiz


William Shakespeare escribió obras con temas un tanto lejanos a los tocados por la mayoría de la literatura de su época. Escribió sobre venganzas, romances imposibles, suicidios, el poder y la corrupción del hombre, etc.; bastante diferentes de lasobras moralistas, comedias y retratos históricos que dominaban esa época. El Mercader de Venecia es una obra que surge en una etapa en que su autor estaba alcanzando la madurez. Atrás habían quedado las comedias y las obras históricas que caracterizaron prácticamente la mitad de su trabajo.
En El Mercader de Venecia, Shakespeare combina lo romántico de la relación de Bassanio y Portia con el conflictoentre Shylock y Antonio, dando lugar a algunas situaciones que nos hacen reflexionar sobre la justicia de la época y las diferencias en las vidas de miembros de comunidades contrapuestas (Los cristianos y los judíos).
Tal y como toda cosa escrita, la obra de Shakespeare da lugar a diversas interpretaciones sobre que visión tenía el autor de lo expuesto; pero destaca por el hecho de tener, comoparte de su temática, el derecho y su interpretación. Así como el derecho formal puede dar lugar a sentencias distintas (Cosa plasmada de manera magistral en el acto final del libro), el Mercader de Venecia puede generar reflexiones diferentes, más específicamente en consideración al personaje de Shylock.
Shylock puede ser un villano o una suerte de anti-héroe dependiendo de cómo lo veamos. Es asíque, en una época dominada por el antisemitismo, Shylock fue ampliamente considerado como el villano y Antonio como una víctima de sus designios (Que finalmente no se cumplen). Con el tiempo, la opinión sobre dicho personaje ha cambiado y se le ha llegado a ver como víctima de una sociedad discriminatoria.




En El Mercader de Venecia, podemos ver como Shylock es explícitamente maltratado porAntonio, sin embargo este es considerado un hombre bondadoso y honrado, capaz de prestar dinero sin intereses. Esto último afecta las ganancias de Shylock y, sumado a los maltratos, lo motiva a sentir un repudio justificado contra el protagonista. Pero se mantiene en toda la obra una suerte de sensación ambigua. El mundo de Antonio y su amigo Bassanio es un mundo mucho más alegre que el de Shylock.En él la amistad, el amor y la lealtad parecen ser constantes solo afectadas por la “maldad” del judío al momento de exigir la libra de carne. Es más, el contrato entre el protagonista y el judío es visto como una suerte de trampa maligna, sin embargo es Antonio quien esta tan seguro de su estabilidad económica que no se cuestiona firmarlo a conciencia de las posibles consecuencias. La decisión defirmar el contrato es totalmente deliberada.
Pasando al último acto de la obra, el juicio tiene especial relevancia. En él se observan las ambigüedades entre justicia e injusticia que motivan las diversas interpretaciones sobre el derecho. En primer lugar, se le da la razón a Shylock porque lo contratado es ley para quienes contratan. Aquí son muy cuestionables las motivaciones del judío para conel cristiano; hay involucrado odio tanto justificado como injustificado, pero odio al fin y al cabo. Lo importante es que, el derecho le ha dado la razón hasta ese momento.
Luego, se inmiscuye un “doctor en derecho” que no es ni más ni menos que la esposa de Bassanio. Esto constituye una clara injusticia sobre Shylock, ya que quien define el desenlace de la obra es una persona imparcial,emocionalmente ligada a la sentencia. En este contexto, las emociones son cruciales. Primero, ella intenta causar algo de compasión en Shylock para que desvíe sus intenciones pero él se niega. (Recordemos que Bassanio le ofrece más dinero del acordado en el contrato)
Luego, tras casi rendirse, Portia encuentra una solución en la interpretación de la ley. Podemos deducir que la interpretación de la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La justicia en el mercader de venecia
  • El mercader de venecia
  • El mercader de venecia
  • EL MERCADER DE VENECIA
  • El mercader de venecia
  • El mercader de venecia
  • el mercader de venecia
  • El Mercader De Venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS