justicia y la paz

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
La Segunda Semana Social Católica celebrada en 1995 terminó con la fundación de la Comisión Justicia y Paz de la Iglesia cubana. Este hecho correspondía a un paso más en el camino de profundización del compromiso social, que había comenzado en 1986 con el Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), que marcó un resurgir de la Iglesia, a la luz del Magisterio del Concilio Vaticano II y de lasconferencias de Medellín y Puebla. A varios años de su fundación, los servicios de la Comisión no son aun apreciables.

En Cuba existe desde hace 40 años un orden social que se instauró luego de una Revolución violenta, en la que sus protagonistas buscaban mayores grados de justicia y bienestar para todos. Pero la paz no se reduce a la ausencia de guerra que disfrutamos, (menos cuando vivimos unincremento de la violencia en muchos sectores de la población) ni la justicia se agota en el orden social en que vivimos. Somos un pueblo alegre, instruido y de enormes riquezas culturales, pero con una pobreza material que nos agobia y que no nos deja ver muchas veces, más allá de nuestra inmediata subsistencia. Somos un pueblo solidario y hacedor de puentes, pero estamos bloqueados por interesesforáneos y padecemos de una cultura del egoísmo debido a la dura crisis moral en que vivimos. Somos un pueblo de matriz religiosa cristiana y gustamos del orden y la justicia, pero basamos nuestras esperanzas aún en falsos mesianismos. Hemos luchado largos siglos por la justicia social y ahora nos encontramos, al final de una de esas etapas, buscando otra vez cómo superar desigualdades, la falta departicipación, y todas aquellas realidades que nos impiden alcanzar mayores grados de libertad y bienestar. (Cf. Palabras de bienvenida a Su Santidad, pronunciadas por Mons. Pedro Meurice, Arzobispo de Santiago de Cuba, en la Plaza Antonio Maceo de esta ciudad, "Dichoso el Mensajero", Ediciones Vitral 1998, Pág. 22).

"La Iglesia, al llevar a cabo su misión, propone al mundo una justicia nueva, lajusticia del reino de Dios (cf. Mt 6,33). En diversas ocasiones me he referido a los temas sociales. Es preciso seguir hablando de ello mientras en el mundo haya una injusticia, por pequeña que sea, pues de lo contrario la Iglesia no sería fiel a la misión confiada por Jesucristo. Está en juego el hombre, la persona concreta. Aunque los tiempos y las circunstancias cambien, siempre hay quienesnecesitan de la voz de la Iglesia para que sean reconocidas sus angustias, sus dolores y sus miserias. Los que se encuentre en esta circunstancia pueden estar seguros de que no serán defraudados, pues la Iglesia está con ellos y el Papa abraza con el corazón y con su palabra de aliento a todo aquel que sufre la injusticia"(Juan Pablo II, Homilía en la Plaza "José Martí", "Dichoso el Mensajero",Ediciones Vitral 1998. p. 4, pág. 32).

Los fundamentos de la justicia y la paz hunden sus raíces en la Verdad sobre el hombre proclamada en Jesucristo, en su dignidad de hijo de Dios, con libertad para pensar y actuar y con vocación a la Vida plena que trasciende los umbrales de este mundo. En virtud de esta Verdad el hombre es hermano del hombre, y toda forma de opresión o violencia esinjustificada. Todo hombre es responsable de lo que les sucede a los demás. La pregunta de Dios a Caín en el Génesis: "¿Dónde está tu hermano?"(Gen 1,26), debe resonar en la conciencia de cada persona.

No se pueden alcanzar mayores grados de convivencia pacífica, sin lograr mayores grados de justicia, pues cuando las personas experimentan la pobreza material, comprueban que no son respetados sus derechos,o que no encuentran caminos para su realización plena, surge enseguida la violencia como una de las respuestas a dicha situación, dicha violencia será una respuesta cada vez más frecuente en la medida en que se agudiza la crisis moral, se trata de la violencia en el barrio, en el trabajo, en la familia en la escuela y hasta consigo mismo. Hay hasta quienes usan la violencia como supuesta vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Justicia De Paz
  • justicia y paz
  • Justicia De Paz
  • Justicia de paz
  • Justicia De Paz
  • justicia de paz
  • justicia y paz
  • Justicia de Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS