justicia y libertad

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
tema a través de sus propias vivencias cuando fue privado de este preciado valor. Recuerde que desde Argel hasta su propia patria, casi toda su vida estuvo encarcelado por alguna u otra razón. Tal vez el hecho de comenzar su obra: «En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme ... », nos recuerda que tal vez fue en una cárcel donde gestó su obra maestra. Pero aún en esa condiciónfisica, nadie pudo privarlo de la libertad de pensamiento lo que lo guió a la creación literaria y a la inspiración humanística.
Desde el comienzo de su novela, vemos la creación de su humanístico personaje, un ser diferente que a los Ojos de los demás parecía un loco, pero que nació de la propia libertad y en libertad. Fueron los libros, el conocimiento y el amor por la humanidad losresponsables de aquella hermosa locura, que era capaz de transformar lo feo en hermoso, lo malo en bueno, lo injusto en justo y hasta corregir ala humanidad y de enderezarlos «entuertos». Era libre para ser caballero andante, para escoger sus armas y para darle un sentido mesiánico a su vida, aún en plena madurez, y fue libre para la acción, porque entendía que el hombre se realiza en pos de sus accionesa través de ellas y por ellas mismas, De lo contrario, no hay tal realización, si no se actúa con la responsabilidad que conlleva tal grado de libertad. Por eso atacó los «molinos gigantes».
Veamos como Cervantes, el fénix de las letras españolas elabora este valor universal a través de su gran obra maestra: EL QUIJOTE. En los primeros capítulos, don Quijote se lanza a una aventura sinprecedentes, pero en pleno campo recuerda que no puede enfrentarse a ningún tipo de aventura si antes no es armado caballero andante. Necesita con urgencia un castillo y transforma libremente esa realidad, esa perspectiva que tiene a la vista: una venta en castillo para lograr lo que desea en esos momentos, una ceremonia oficial para ser un hombre libre. Es una realización instantánea, no hay tiempo queperder. ¿Es efimera esta condición del espíritu y del pensamiento?
Su primera aventura oficial no fue otra que la defensa de lo que predicaba: la justicia y la libertad. Andrés, el mozo del labrador estaba atado a un árbol y era castigado por su amo. Este abuso, este atropello enfureció a nuestro héroe que se enfrenta a este poderoso terrateniente por defender con dignidad el concepto de lalibertad. Libera bajo amenaza, bajo presión a este niño de la garras de su verdugo; no solo lo libera si no que le hace prometerle que de ahora en adelante será tratado con respeto y dignidad porque es un ser libre y digno. Todos sabemos que ocurre lo contrario, pero don Quijote comple con su misión, a la humanidad le tocaba hacer el resto. Es la enseñanza de valor lo que él, como Jesús, predicócon la palabra y con la acción. En esta aventura, la que refleja en concepto de reivindicación social; el hecho de liberar a la humanidad del abuso del poder, el maltrato mediante el filo de la espada y de la palabra. Es enseñar al hombre el respeto por la dignidad y la libertad humana como se hace justicia. Este era su ideal y por el luchó, sin importarle las consecuencias. El ser humano no puedeser libre; éste era su lema.
Su concepción sobre la libertad no flaquea. Nos encontramos en la encrucijada del camino con un hombre libre que le permite a su caballo escoger el camino de las aventuras. Por doquiera que vaya iré predicando y actuando en pos de la liberación de la humanidad de aquellos males, injusticias y sinsabores. Estos ideales se enfrentan a una realidad amarga, a unaEspaña atada a su pasado, a sus convencionalismos y a sus prejuicios. Resulta irónico y es precisamente el propósito de Cervantes, burlarse de esa situación de atraso en la que España y el mundo se encontraba.
Cervantes es un gran admirador de la mujer, por algo se le considera un teórico de la liberación de la mujer y no olvidó que
desde Eva para acá la mujer ha sido objeto fisico y sexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justicia y libertad
  • Justicia Y Libertad
  • La libertad y justicia
  • Justicia y Libertad
  • Libertad y Justicia
  • Libertad y Justicia
  • Justicia libertad
  • La justicia de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS