Justicia

Páginas: 53 (13152 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Administración de Justicia Ordinaria y Justicia Comunitaria
En Bolivia la administración de justicia ordinaria esta basada en el sistema jurídico germano romano que actualmente esta profundamente cuestionada. Corresponde a una filosofía y cultura principalmente greco-romana. Por otra parte, en los pueblos indígenas esta vigente otro sistema jurídico, el sistema jurídico de los pueblos indígenasque tiene una filosofía, una cultura, principios y valores, diferentes al sistema jurídico germano – romano. Esto quiere decir que en Bolivia están vigentes dos sistemas jurídicos. El proyecto de investigación trabajará el sistema jurídico Nacional para recuperar sus aportes positivos e investigará la justicia comunitaria en su filosofía, cultura, principios y valores. En base a la investigaciónde estos dos sistemas jurídicos la investigación propondrá ideas para la construcción de un nuevo sistema jurídico nacional para una nueva justicia Boliviana que exprese las dos filosofías, las dos culturas, los dos principios y valores.
Como resultado del proyecto de investigación se elaborará un proyecto de ley que exprese normativamente los resultados de la investigación
Potosí, 27 de jul. Eldoctor julio Ortiz Linares, presidente de la corte suprema de justicia, señaló que la ley de deslinde jurisdiccional será vital para definir competencias de la justicia comunitaria y la justicia ordinaria.

“Estamos todavía sentando las bases de lo que va a ser la aplicación total, asi es que no creo que haya ningún conflcito, lo que si creo que va ha haber alguna dificultad en su aplicacióninmediata, pero con el transcurrir del tiempo todo se debe adecuar” señaló la autoridad al referirse a la aplicación de las nuevas normas en el marco de la nueva Constitucón política del Estado plurinacional.

“Lo que va a determinar la convivencia o la coexistencia de las dos jurisdicciones, va a ser la ley de deslinde, que en cualquier momento va a ser promulgada, esa ley tiene la virtud dedelimitar la jurisdicción de una y la otra y evitar que una se sobreponga a la otra, así es que lo que nos queda es tratar de coadyuvar a esa coexistencia por que no tenemos otro camino, ya están las leyes vigentes, lo que nos queda es someternos a ellas”

Señaló que lo ocurrido en varias regiones del país, con intentos de linchamiento a título de justicia comunitaria, son delitos desde todo puntode vista.

“habría que distinguir dos cosas, no se puede confundir un hecho absolutamente criminal o delictivo con justicia comunitaria, lo que ha sucedido en Uncía o en otros puntos del país no es justicia comunitaria, simplemente un hecho delictivo El caso Marcial Fabricano: justicia indígena y justicia ordinaria
Sat, 05/30/2009 - 12:33 — Gustavo Saavedra
Elba Flores y Miguel Gonzáles,profesionales del CEJIS con amplio conocimiento sobre los pueblos indígenas del departamento de Beni y sus sistemas jurídicos, analizan la sentencia de justicia comunitaria aplicada por los corregidores comunales del Territorio y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a Marcial Fabricano Noé, ex presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
Durante una reunión en lacomunidad San Lorenzo el 6 de mayo pasado, el actual funcionario de la Prefectura beniana fue sancionado con 50 "chicotazos" (azotes), una de las penas más drásticas previstas en el sistema jurídico del pueblo Mojeño -al que pertenece Fabricano- por varios delitos que cometió, según la valoración de los corregidores.
P. ¿Cuáles son los elementos esenciales de la justicia indígena?
R. Debemos partir dela comprensión de que el sistema jurídico indígena es un sistema holístico de regulación de la vida en las comunidades, surgido en el seno de las mismas, basado sobre conocimientos, sabiduría y prácticas culturales que se reproducen en el tiempo. Tiene un sistema de autoridades para la resolución de conflictos, el cual a través de su conjunto de normas regula los más diversos aspectos y conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS