Justicia
C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL
HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN;
CC. SECRETARIOS DE LA HONORABLE
CÁMARA DE SENADORES;
HONORABLE ASAMBLEA:
Los suscritos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, 72, incisos h) e) i), y 73, fracción XXX de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II y 62 de reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a consideración de esta Soberanía Popular, la presente iniciativa que contiene proyecto de Decreto que crea la Ley para la Protección y Administración de los Recursos Forestales, con el objetivo deconvocar a un diálogo amplio y efectivo a las fuerzas políticas y actores fundamentales de la vida política nacional, proveyendo de un método específico y apropiado para la negociación y el acuerdo político respecto de los temas prioritarios de la Nación, bajo los siguientes antecedentes y exposición de motivos:
Antecedentes
La protección al medio ambiente por parte del Gobierno Federal, en muchosaspectos, no ha sido óptima en cuanto a la falta de consideración de varias cuestiones que merecen atención especial por parte de las autoridades. En este sentido, nos referimos a Ley Forestal actual, Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como los reglamentos que emanan de esos ordenamientos y su vaga determinación de proteger y apoyar a la silvicultura mexicanacomo fuente generadora de empleos y combate al deterioro del medio ambiente (Bray, 2007).
México cuenta con el 25% de su territorio con potencial forestal de casi 50 millones de hectáreas. La mitad son bosques templados de coníferas y encinos, y la otra mitad de selvas tropicales. En este sentido, existen importantes retos a enfrentar acerca de la competitividad del sector en materia comercial,además de la protección y sustentabilidad al medio ambiente: tenencia de la tierra, reconversión del suelo, integración de cadenas productivas y el fomento de la silvicultura comunitaria (Montes de Oca, 2004).
Estudios en el tema afirman que las políticas públicas requieren inversión de capital humano para restablecer las capacidades mínimas, influir en la modernización y motivar una mejorcultura de calidad ambiental-forestal, objeto de motivación para esta iniciativa de ley que presentamos (Montes de Oca, 2004).
Exposición de Motivos
Primero.- Nos encontramos ante un escenario sin precedentes en el ambiente, mundialmente y a diario se hacen esfuerzos para aminorar esta situación por causa no sólo de la contaminación excesiva, sino por la sobreexplotación de los recursosnaturales que en todo el mundo que agrava la situación climática; es por eso que los Estados Unidos Mexicanos deben hacer considerables esfuerzos para que esta situación no llegue a los extremos, es la razón por la cual es menester la creación de Leyes a favor del cuidado y preservación de los Recursos Naturales.
Segundo.- Dentro del Presupuesto total de Egresos de la Federación, solo el 1.33% esdestinado al Ambiente y sumado a esto en el 2006 dicho presupuesto sufrió una disminución del 13%. Habría que mencionar que de ese 1.33% del presupuesto que recibe, tres cuartos son destinados a la Comisión Nacional del Agua y el resto a la Comisión Nacional Forestal (http://www.ccmss.org.mx/modulos/biblioteca_consultar.php?folio=123, 2006); es necesario contemplar el desarrollo y promoción de lasilvicultura y los costos suficientes para la eficiencia de la misma.
Tercero.- Dentro de los Estados Unidos Mexicanos existe una importante participación por parte de la población para la conservación de los recursos forestales y la práctica de la silvicultura. Es necesario instruir a la comunidad para el correcto y aprovechamiento de los recursos para así impulsar de la misma forma el desarrollo...
Regístrate para leer el documento completo.