justicia

Páginas: 31 (7507 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
1. TITULO
LA JUSTICIA Y LA INFLUENCIA DEL DERECHO NATURAL

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN

2.1. DESCRIPCIÒN DEL PROBLEMA

Nuestro problema es muy importante para la historia de la filosofìa juridica del derecho puesto que siempre hubo una disputa entre el derecho positivo y el derecho natural por saber cual es el que tiene mayor relevancia dentro de la justicia.
Es por ello nuestro interèsen dar a conocer la realidad de este problema dentro de la nuestra facultad de derecho y ciencias polìticas de nuestra universidad Hermilio Valdizan. De esta manera conoceremos y nos acercaremos a la persepciòn de los estudiantes sobre este problema tan conflictivo a lo largo de la historia.

2.2. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA

2.2.1. PROBLEMA GENERAL

¿De que manera influye el derecho naturalen la justicia?


2.2.2. PROBLEMAS ESPECÌFICOS

- ¿La justicia proviene del derecho natural?
- ¿Cuàl es la trascendencia de la justicia como valor jurìdico?
- ¿Porquè la justicia es mayormente influenciada por el derecho natural?

2.3. OBJETIVOS

2.3.1. OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer la influencia del derecho natural en la justicia y cual es la perspectiva de los alumnos de derechosobre este problema.

2.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Conocer si la justicia proviene eminentemente del derecho natural.
- Conocer la realidad en que se encuentra nuestro ordenamiento jurìdico con relaciòn a la justicia.
- Reconocer si verdaderamente existe mayor influencia del derecho natural sobre la justicia.

2.4. HIPÒTESIS

2.4.1. HIPÒTESIS GENERAL

El derecho natural esidentificado mayormente con la justicia porque segùn diversos autores y pensadores, especialmente de orientaciòn idealista, nos dicen que el derecho natural es justo en contraposiciòn al derecho positivo, el cual se afirma es hecho por los hombres.

2.4.2. HIPÒTESIS ESPECÌFICAS

- La justicia proviene del derecho natural, porque este derecho proviene de la divinidad, el cual por ende es justo. Pero paraque sea reconocida en un ordenamiento, es necesario del derecho positivo.
- La justicia como valor estricto es la realidad espiritual que deviene accidente material en la persona que interviene en un acontecimiento de conflicto sobre bienes, sin salirse de la trayectoria que conduce a la plenitud de su existencia individual. Siempre que se habla de valor se piensa en algo espiritual, en algoque no se puede palpar; se convierte en algo real cuando una persona interviene en un conflicto o discute cuando algo es suyo, es cuando pasa de lo espiritual a lo material.
- La justicia tiene mayor influencia del derecho natural porque segun los autores idealistas Platòn, Socrates, Aristòteles, Sto. Tomas de Aquino, etc. La justicia nace del derecho natural, tiene su base en esta. Pero esnecesario recalcar que la concepciòn materialista y mayormente partidaria del derecho positivo, refuta esto y nos dice que lo justo es lo que esta positivisado en la ley.

2.5. VARIABLES

2.5.1. VARIABLE INDEPENDIENTE
La variable independiente del presente trabajo es: “El derecho Natural”.

2.5.2. VARIABLES DEPENDIENTES
La varible dependiente es: de que manera es influenciada la justucia por elderecho natural.

2.6. JUSTIFICACIÒN E IMPORTANCIA

El presente trabajo es de vital importancia dentro de nuestra facultad de derecho y ciencias politicas, puesto que al estudiar esta carrera debemos de investigar y conocer de manera precisa el pensamiento y punto de vista sobre el tema de derecho natural y justicia. Es lamentable que como futuros abogados no conozcamos el verdaderosignificado de estos terminos, ni como se llegan a relacionar entre ellos. Es necesario que en nuestra universidad se forme una conciencia de investigaciòn, pues eso es el fin primordial de nuestra casa de estudios. Ya que una sociedad que no investiga es una sociedad sin alma y sin vida. Asì mismo es nuestro deber llegar al verdadero conocimiento y opiniòn crìtica de los demàs colegas y de esta manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS