justicia

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013



LA JUSTICIA

Por:
Gabriela Hernani E.
Jair Ramírez
Flor Requena R.

Profesora:
María Camacho Zegarra

Primer Ciclo
Grupo 9




Domingo, 28 de abril del 2013


1.-CONCEPTO:
La justicia es el punto de equilibrio entre los extremos caracterizados por los
Excesos y los defectos. Este punto de equilibrio es el justo medio.
La justicia general es la virtud perfecta;esta entre la injusticia que se comete y la injusticia que se padece.
La justicia se da en relación al prójimo; en dicha relación debe predominar la “IGUALDAD.”.

La justicia presenta tres aspectos, los cuales son los siguientes:

SUBJETIVO.- “La justicia como virtud moral es la virtud suprema, omnicomprensiva”. En este sentido, se la ha definido como “El habito del alma”,observado en el interés común, que da a cada cual su dignidad.

OBJETIVO.- “La justicia como valor jurídico es la cualidad por la cual un acto humano es justo, aun cuando no sea acompañado de ánimo de justicia, con tal que sea con forma al derecho.

JUSTICIA Y DERECHO SON “AD ALTERUM”

Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, unfundamento formal:
El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
El fundamentoformal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
La importancia de la justicia reside entonces justamente en este último detalle: en la posibilidad de organizar a la sociedadde manera más o menos objetiva (aunque es verdad que cada región, país o Estado organiza su propia justicia) y equitativa para todos. La justicia al ser un conjunto de leyes escritas supone que todos deberán cumplirlas por igual y que no se podrá ya prestar al debate o a la justicia por mano propia la resolución de cada caso particular.
La justicia consiste en dar a cada uno lo que le correspondeconforme a las condiciones impuestas, no por la voluntad del agente, sino por el Derecho.
IDEAL.- “Es el sentimiento que cada uno lleva consigo en cada lugar y en cada época sobre cómo deben ser los actos humanos y el Derecho”

En el hombre llamado Estado, la inteligencia está representada por los filósofos, la voluntad por los quereros, y los sentidos por los artesanos. Conforme a lasvirtudes de estos estamentos, los filósofos deben gobernar, los guerreros defender y los artesanos producir sociales son armonizadas por la justicia a fin de que cada una cumpla con su misión y actividades sin invadir campos ajenos para evitar la desorganización dentro de Estado; la usurpación de los derechos de otros, azote del Estado, se llama injusticia.

2.-LA JUSTICIA COMO VIRTUD:
Consiste en elhábito o voluntad firme, constante, perpetua y libre del ser humano de reconocer y otorgar el derecho de los demás. La persona virtuosa realiza perpetua y constantemente actos justos.
La justicia no puede ser contemplada solamente desde el punto de vista de la persona que realiza actos justos, sino también desde la perspectiva de sus alcances sociales.
La justicia como virtud es superior alDerecho; abarca otras virtudes conexas:
Religión= Da a DIOS el culto debido.
Piedad = Tributa a los padres y a la patria los homenajes merecidos.
Respeto= Se honra a las personas dignas.
Gratitud= Reconocimiento por los beneficios recibidos.
Veracidad= Impide el engaño y la hipocresía.
Liberalidad= Permite auxiliar a los demás y dar de sí en beneficio ajeno.
Afabilidad= Torna agradable la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS