justicia

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
CONCEPTO DE JUSTICIA

La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendoacciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas un fundamento formal: El fundamentocultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en todasociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen un concepto de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción. El fundamento formal es el establecido formalmenteen varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y losconflictos que aparezcan en sus relaciones.
Proviene del latín iustitia y refiere a la virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece. El derecho romano representó a la justicia con una espada yuna balanza, posteriormente también usó una venda en los ojos (signo de juzgar sin distinción a las personas).
La justicia es la categoría central de la ciencia jurídica, cuyo contenido varía segúnlas diferentes épocas históricas y los distintos conceptos sociales, culturales, económicos y políticos. La idea de justicia es pensar en rectitud que preside todo ordenamiento jurídico.
Con todo,existe una serie de criterios que han permitido cierta unidad conceptual a lo largo de la civilización; así la justicia distributiva, dar a cada uno lo suyo, se complementa con la justicia conmutativa,orden entre iguales, estableciendo la relación entre lo que se da a cada uno y lo que de cada uno se toma.
Esta formulación, que procede de Aristóteles, y que la escolástica quiso someter a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS