Justicia

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
IX SEMESTRE
SISTEMAS EXTRAPROCESALES
DOCENTE. MARIA VICTORIA GÓMEZ POSSE
SILVIA PATRICIA BERNAL GARCIA
CÓDIGO: 2081093



¿REFORMA A LA JUSTICIA PARA LOS CIUDADANOS?


Es imprescindible para todo ser humano convivir en un ambiente de armonía, paz, y tranquilidad que le permita así poder desarrollarse comopersona en todas sus dimensiones, afectivas, sociales, culturales, políticas, etc. Desde un principio tal deseo del hombre de contar con una convivencia sana y pacifica no ha sido tarea fácil, debido a los disentimientos que normalmente suelen presentarse cuando se vive con otras personas que piensan y sienten diferente. Así las cosas surgió la necesidad de establecer ciertos principios básicos deconvivencia para tratar de evitar situaciones conflictivas y de manera subsidiaria dar solución a las que ya se hubiesen presentado.

Estos principios básicos de convivencia cuando la sociedad celebró “el Pacto Social” con el Estado, del cual se deduciría que éste garantizaría la organización y bienestar de todos quienes habitaran en él, dejaron de ser meramente principios rectores de convivenciapara convertirse en normas, en leyes las cuales daban solución a eventuales conflictos que se llegaren a presentar entre personas de aquel Estado y así obtener justicia, pilar excepcional de toda organización social. Es así como mediante el contrato social los individuos adoptaron la decisión de adquirir derechos y deberes frente al Estado y sus ciudadanos, también admitieron la existencia de unaautoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someterían. El pacto social es de esta manera una hipótesis explicativa de la autoridad política y del orden social.

Todo lo anterior se da gracias a que la humanidad vio la necesidad de que un ente superior estableciera unos límites en el actuar de las personas pues la ley que imperaba era la del más fuerte con la cual se cometieroninnumerables atrocidades que paradójicamente hoy en día pareciere que esta ley aún rige entre nosotros, asunto que en este momento no discutiré.

Otro de los objetivos claros que la sociedad buscaba mediante este Pacto Social fue establecer un orden, lograr la armonía en su comunidad mediante la justicia para que así ésta ya no fuese impartida por sus propias manos sino por un tercero imparcial que através de su objetividad pudiese brindar la mejor solución posible a determinada vicisitud. Pero hemos hablado de la justicia como aquello que las personas desde tiempo atrás han buscado como la solución a todos los males que los han aquejado, pero no hemos dicho en sí que es la justicia, en qué consiste, cuál es su sentido, su deber ser y las clases de justicia que existen.

Debemos empezar pordecir que la justicia no tiene un significado único, podría afirmarse que ésta implica un concepto subjetivo ya que para lo que unos es justo para otros puede no serlo, he ahí la labor del estado de tratar mediante sus leyes y demás manifestaciones emitir y materializar el mejor sentido de lo que debe ser la justicia, y con ello otra vez surge una discusión: ¿Cuál es el deber ser de la justicia,cual es su finalidad? Podríamos afirmar que la finalidad del sistema de Justicia consiste básicamente en establecer un orden social justo, el cual se mide en el grado de satisfacción de la convivencia de los seres humanos dentro de la sociedad.

Tratando de encontrar como tal el significado de lo qué es justicia no podemos dejar de mencionar algunas de las definiciones clásicas de ésta, como esla del gran filósofo Aristóteles quien interpretaba a la Justicia como igualdad proporcional, es decir, dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales.

Por otro lado tenemos a Ulpiano para quien la Justicia es: la constante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS