justicia

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
TEMA 1:EL TRABAJO COMUNITARIO Y SU DELIMITACIÓN

1.El trabajo comunitario como proceso organizativo para promover un proyecto de desarrollo social:

-Es un referente metodológico en el ámbito de la intervención social.
-Es una actividad sin delimitación clara,no es fácil de definir.
-Discusión si es una profesión o parte del trabajo social.
-Definición:Un tipo de actividad que pretendela organización de poblaciones.Una práctica organizativa que realizan los profesionales del ámbito de la intervención social y en torno a ciertos objetivos colectivos.
-Pretende:abordar la transformación de situaciones colectivas mediante la organización y la acción asociativa.Constituir y sostener un grupo en torno a la elaboración y a la aplicación de proyectos de desarrollo social.▪Tipo de grupo a constituir-Simple(asociación)
-Complejas o intergrupos(plataforma de grupos,comité…)

-B.Dumas y M.Séguier,1997:Diferencian el seno de las acciones comunitarias,tres procesos(ejes o dimensiones)de carácter temporal:
a)Proceso de concienciación:trabajar la identidad del actor,permitiendo la identificación colectiva de los miembros delgrupo en un proceso de concienciación(P.Feire)
b)Proceso de organización:reforzar vínculos de cooperación,internas y externas,en el marco del proceso de organización(M.G.Ross,P.Henderson,D.N.Thomas).
c)Proceso de movilización:construir una relación de fuerzas y negociar sobre los retos colectivos y sociales con los actores institucionales,a través del proceso de movilización(S.Alinsky).El más importante en trabajo comunitario:la organización,el trabajo comunitario es la aplicación de “procesos organizativos”en el ámbito de la institución social.
▪M.G.Ross,1967:Organización comunitaria(libro);proceso que intenta generar organizaciones vecinales o grupos organizados de personas que comparten intereses para cohesionar e integrar a los habitantes y poblaciones de los barrios.▪P.Henderson 1980:la tarea más fundamental para los trabajadores comunitarios es juntar a la gente y ayudarla a crear y mantener una organización que conseguirá sus objetivos.
▪B.Dumas y M.Séguier 1997:el proceso de organización colectiva enlaza el conjunto de operaciones por las que un grupo,fracción de población que tiene intereses comunes,se transforma en grupo organizado de maneraeficiente,capaz de promover sus intereses.

-Tareas que deben desarrollar los trabajadores comunitarios para promover y desarrollar estos procesos organizativos:
1)Descubrir necesidades y potencialidades del espacio social de que se trate.
2)Tomar contacto con la gente,desarrollar la voluntad de trabajo para satisfacer necesidades(trabajar con conciencia de necesidad y de posibilidad de mejora)yreunirla.
3)Formar y establecer las estructuras colectivas,repartir las tareas.
4)Ayudar a identificar y elaborar objetivos,clasificarlos,establecer prioridades.
5)Mantener la organización activa.
6)Tener cuidado de las relaciones,ayudar a comunicar.
7)Apartarse y concluir.
-Conseguir la identificación e implicación de las personas con el grupo y con su proyecto.Organiza a la gente parallevar a cabo un conjunto de acciones bien planeadas y que sean coherentes con las situaciones sociales que se quieren abordar.

-Resumen:difundir entre la gente elementos esenciales de la cultura científica por procedimientos técnico-científicas;conocimientos y teorías y se sirve del pensamiento sistemático y del examen lógico para argumentar,deducir y poner en relación sus proposiciones.-Procedimiento para un ejercicio profesional reflexivo:
a)el estudio de la situación social colectiva.
b)elaboración de un diagnóstico de la situación social.
c)establecimiento de un plan o proyecto de intervención.
d)la ejecución práctica o aplicación de aquel proyecto.
e)la evaluación de nuevos datos de la situación,de la ejecución realizada y de sus resultados.
Este proceso pasaría a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS