Justicia

Páginas: 26 (6283 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
LECCIÓN 13
Curso 09-10 (Enero de 2010).

COMPETENCIA

JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.
“La primera condición para que pueda ser examinada en el fondo una demanda es que vaya dirigida a un órgano del Estado instituido de jurisdicción” (Chiovenda). La Jurisdicción es una potestad constitucional, una emanación de la soberanía. La Jurisdicción supone el otorgamiento por el ordenamiento jurídico aun determinado tribunal de la potestad de “juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”. Constituye por tanto uno de los presupuestos necesarios para que se ponga en marcha el proceso.
Para que un tribunal español ostente legítimamente jurisdicción sobre un determinado conflicto, resulta precisa la concurrencia de varios requisitos:
- que la materia litigiosa no esté exenta del conocimiento por lostribunales españoles,
- que admitida la jurisdicción del Estado español, no haya sido atribuido a otra organización jurisdiccional (la militar), o a un tribunal especial (TC, T de C, tribunales consuetudinarios) o a los tribunales de otro orden jurisdiccional. Esta limitación del ejercicio de la potestad jurisdiccional a unos asuntos excluyendo otros, es lo que se llama “competencia”. La competenciaes el conjunto de asuntos en que un tribunal puede ejercer, conforme a la ley, su jurisdicción (Gómez Orbaneja).
La competencia, desde el punto de vista procesal, es el conjunto de reglas establecidas por ley, que determina la atribución de un asunto concreto a un órgano jurisdiccional particularizado: son las que nos dicen qué tipo de órgano, de qué instancia, y de qué ciudad o población, es elcompetente para conocer de una pretensión concreta.

Pero efectivamente, antes de abordar la cuestión de saber a qué juez español corresponde resolver un litigio, es preciso averiguar si corresponde a un juez español. Es decir, antes de entrar a estudiar las normas de atribución de competencia hemos de aclarar la EXTENS Y LÍMITES DE LA JURISDICC ESPAÑOLA: Competencia judicial internacional.El art.4 LOPJ proclama que “la jurisdicción se extiende a todas las personas, a todas las materias y a todo el territorio español, en la forma establecida en la Constitución y en las leyes”.
Esta es una afirmación desmesurada, pues los tribunales españoles no pueden asumir el conocimiento de cualquier asunto que le plantee cualquier persona, y referido a cualquier materia. Por ello es acotadaen el art.9.1 LOPJ: “Los juzgados y tribunales ejercerán su jurisdicción exclusivamente en aquellos casos en que les venga atribuida por esta u otra ley”. Es decir, que un juez español sólo puede ejercer la potestad jurisdiccional sobre las personas, las materias y en un territorio, concretos, si una ley así lo reconoce expresamente.

Límites de la J. española: (Competencia internacional). Vieneestablecida en el art.21 LOPJ: “Los juzgados y tribunales españoles conocerán de los juicios que se susciten en territorio español entre españoles, entre extranjeros y entre españoles y extranjeros con arreglo a lo establecido en la presente ley y en los Tratados y Convenios Internacionales en los que España sea parte”.
En el nº2º se establecen las excepciones: la inmunidad internacional odiplomática (Convenios de Viena), a las que se añade la constitucional del Rey (art.56.3 CE) y la de Diputados y Senadores por el ejercicio de su libertad de expresión (art.71.1 CE).

* Los límites de la jurisdicción española en el orden civil vienen establecidos en los arts. 22 LOPJ y 36 LEC. Hablar de competencia internacional civil es aclarar en qué casos nuestros tribunales deben conocer de loslitigios civiles o mercantiles en los que concurren algún elemento extranjero. Se encuentran regulados en 3 tipos de normas: reglamentos comunitarios , convenios internacionales y normas legales internas (aplicables en defecto de los anteriores).

* Art.22 LOPJ. Utiliza 3 instrumentos: materias exclusivas, criterios generales y criterios especiales.
22.1º: Establece una serie de materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS