justicia

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
JUSTICIA
 es la posibilidad de construir el bien y la capacidad de reconocerlo.
Injusto es aquello que nos ofende moralmente, que atenta contra nuestra idea del bien. Podríamos pensar que lo justoes aplicar a todos las mismas normas y los mismos castigos en caso de que no se cumpla con lo esperado; pero esto, aunque ordenado, realmente no garantizaría que fuera justo.
La justicia, sinembargo, se localiza cuando las acciones de la persona se mantengan dentro de lo que una sociedad considera justo.

 el acto justo es aquel que va conforme a los valores morales que una sociedad acepta yque una persona realiza según su entendimiento, posibilidades y necesidades.
Toda sociedad tiene un espacio amplio de asimetrías, interdependencias e imperio de la ley del más fuerte, del dominante.Por ello la moral, la ética y la justicia procuran establecer espacios de equidad en que los actos justos tengan mayores probabilidades de prosperar.
La libertad de hacer y ejercer el poder, debe sermoderada por una visión justa, que estime las condiciones de quienes se encuentran en desventaja, ya sean personas, grupos e incluso países.
En nuestro ámbito personal, estimar lo que es justo yrealizar acciones justas debe considerar al menos tres aspectos: el bien de las personas (sus posibilidades, necesidades, grado de felicidad), la reflexión (que implica nuestro compromiso de prepararnospara conocer y comprender mejor el ejercicio de los valores morales) y las circunstancias (bajo que condiciones y con qué recursos se dio la situación o comportamiento).

Cómo desarrollar lajusticia
El valor de la justicia se desarrolla cuando:
Doy apoyo personal o posibilito el acceso a recursos que necesitan mis semejantes para desarrollarse plenamente.
El logro de toda meta estácondicionado a no dañar las potencialidades individuales.
Facilito la expresión individual y apoyo la democracia.
Valoro y respeto la justicia de la autoridad social, aún en contra de mis intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS