justicia

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014

CONCEPTOS DE JUSTICIA
JUSTICIA
Es el consenso entre los individuos de lo bueno y lo malo y otros aspectos prácticos de cómo se debe organizar las relacionesentre las personas. Que indica a darle a cada uno lo que le corresponde o le pertenece siempre y cuando se respete ese derecho, recompensar su esfuerzo y garantizar su seguridad de cada persona, oser vivo.
La justicia propiamente dicha, se divide en general o legal y en particular que a la vez se divide en distributiva y conmutativa.
Justicia general o legal: regula los derechos de la sociedady se llama general por que es propio de las leyes humanas determinar los actos debidos al bien común que la sociedad tiene el derecho de exigir, esto quiere decir que exige que todos y cada uno delos miembros de la comunidad ordenen adecuadamente su conducta al bien común (rige, pues tanto los deberes de los ciudadanos frente a la autoridad como representante de la comunidad, como los deberes delos propios gobernantes).
Justicia particular: regula los derechos de los particulares, y se divide en:
Distributiva: regula la participación que corresponde a cada uno de los miembros de lasociedad en el buen común, Este tipo de justicia obliga a que, en caso de que haya que distribuir un bien común entre los miembros de una sociedad, dicho reparto sea proporcionado a los méritos de losbeneficiarios, del mismo modo que la contribución de estos al conjunto ha de ser proporcional a sus posibilidades.
Conmutativa: es el compromiso personal de cada uno con el otro; la justicia me obliga areconocer al otro en cuanto tal otro sin necesidad de que me otorgue nada a cambio. 

Justicia social
La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y dederechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS