Justicia

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD PANAMERICANA PREPARATORIA
ICEP
Guía 2º Examen de Periodo de Área IV
Noción de Persona de Severino Boecio
R= Sustancia Individual de Naturaleza Racional.
Proporcione cualquiera de las nociones de Bien Común analizadas en clase.
R= Finnis: Conjunto, o conjunto de conjunto de condiciones, que es necesario conseguir si cada uno de los miembros ha de alcanzar sus propiosobjetivos. Valores humanos que son buenos para todas y cada una de las personas.
Santo Tomás: Vida Virtuosa de la Multitud.
¿Qué se entiende por orden?
R= El conjunto de prohibiciones, deberes, directrices o reglas, que norman la vida Social.
Mencione las virtudes cardinales
R= Justicia, Fortaleza, Templanza y Prudencia
Proporcione la Definición de Justicia de Ulpiano.
R= Constante y perpetuavoluntad de dar a cada uno lo que le corresponde.
Explique en qué consiste la Virtud de la Prudencia.
R= La prudencia, dice el Dr. Adame Goddard, es el auriga de las demás virtudes, aquella virtud que dirige a las demás o se constituye como la medida de éstas, lo precedente se funda, en razón de que se considere a la prudencia, como el juicio de lo bueno en lo concreto o el juicio del bien posible.¿Cuál es la relación que existe entre Justicia y Derecho para Von Ihering?
R= El derecho no es mero pensamiento, sino fuerza viviente. Por eso lleva la justicia en una mano la balanza con la que pesa el derecho y en la otra la espada con la que lo mantiene. La espada sin la balanza es la violencia bruta, y la balanza sin la espada la impotencia del derecho. Ambas van juntas, y un estadojurídico perfecto impera solo ahí donde la fuerza con que la justicia mantiene la espada, equivale a la pericia con que maneja la balanza.

Concluimos en clase que el cimiento de la abogacía no es el ingenio (defender una causa sin escrúpulos hacer ver lo blanco negro y lo negro blanco) sino la rectitud de la conciencia; ¿por qué razón dice Ángel Ossorio que la abogacía sería aún más vil que laprostitución si su cimiento radicase en el ingenio?
R= Por que la mujer que vende su cuerpo puede ampararse en la protesta de su alma, mientras que el abogado vendería el alma para nutrir el cuerpo.
Según Hervada ¿puede haber justicia sin derecho?
R= No porque la justicia Sigue al Derecho, es decir que el derecho es preexistente.
Decíamos que el jurista Romano, se dio a la labor del “ius redigerein artem” Transformar al Derecho en un arte. ¿En qué consiste o consistía ese Ars Iuris?, es decir ¿cuál era la labor del jurista Romano?
R= En el arte de deslindar lo que a cada uno correspondía y declararlo, para que aquellos que acudían ante el jurista, pudieran actuar en consecuencia. Es decir, consistía en DECIR EL DERECHO.
¿Cuales son los dos puntos de partida o presupuestos para hablar dejusticia, o analizar la fórmula de la justicia?
R= Que las cosas están repartidas o atribuidas. Y que las cosas están o pueden estar en la esfera de poder de otras personas.
La Justicia es la fundamentación por virtud de la cual se crea el derecho, es decir, es su fuente natural y primigenia. Esta aseveración ¿es verdadera o falsa y por qué?
R= Falsa, porque la creación del Derecho es un actode Dominio, no de Justicia.
¿Cuantas clases de reparto existen y cuál es el propio de la justicia, o en el que esta virtud opera?
R= 2 y lo propio de la justicia es el reparto segundo
¿En qué consiste el reparto 1º?
R= En la creación de un título por virtud de un acto de liberalidad, buen gobierno o recta administración. Es un acto de poder.
¿En qué consiste el reparto 2º?
R= En actuar enconsecuencia de un reparto primero y el título que en este se engendra, es decir cumplir el reparto primero.

Distinga con base en el pensamiento de Hervada desde que perspectiva puede hablarse de un derecho injusto y desde cual no.
R= No puede hablarse en general de un derecho injusto. Pues la justicia sigue al derecho. Este argumento es científicamente insostenible. Pero si puede hablarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS