Justicia

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
¿Qué es la justicia?
En cuanto a cualidad personal, la justicia es la virtud o hábito bueno de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar. Habitualmente se entiende entemas económicos, pero la justicia abarca otros aspectos más olvidados.
¿Qué aspectos olvidados abarca la justicia? Dentro de los deberes de justicia se incluyen los siguientes:
* El respeto alos padres y autoridades. Es justo obedecerles y respetarles. Es un deber respecto a ellos.
* Cumplir las obligaciones profesionales, incluso los estudiantes. Esto último es un deber respecto ala familia y la sociedad, que cuentan con su preparación actual para el trabajo futuro.
* Cumplir las obligaciones respecto a Dios. Es un aspecto de la justicia muy olvidado. Los hombres no somosdioses sino criaturas, y tenemos deberes respecto al Creador. Por ejemplo, faltar a misa un domingo es una injusticia.
* El respeto a la dignidad humana. A cada persona se le debe otorgar untrato propio de un ser humano, que incluye evitar discriminaciones. Por ejemplo, con el embrión, con la mujer, etc.
* En general, cada uno es muy sensible a las injusticias que padece, pero es fácilolvidar las injusticias que hace padecer a los demás con burlas, críticas y desaires. Cuidando estas cosas mejora mucho el ambiente. Lo mismo sucede si hay lealtad.
¿Conviene alimentar una actitudde reclamar deberes de justicia? No, no. Hay derechos que conviene exigir. Sin embargo, la actitud general de reclamación no es buena porque suele ir contra la caridad y la paciencia. Quejarse muchohace que el carácter propio se deteriore y se torne gruñón y agrio.

Justicia con uno mismo.
¿Qué significa ser justo con uno mismo? La justicia con uno mismo consiste en tratarse a sí mismo comocorresponde, como es debido. Cabe hablar de esta justicia pues uno tiene deberes hacia sí mismo.
La justicia respecto al propio cuerpo incluye tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esto tiene muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS