justicia

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ACATLÁN
LICENCIATURA EN DERECHO
FILOSOFIA DEL DERECHO
Equipo 5
UBICACIÓN DE LA JUSTICIA COMO UN VALOR JURÍDICODEFINICIONES DE JUSTICIA
El jurista Ulpiano la definió así: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi ; "La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) acada uno su derecho". Los preceptos o mandatos del derecho son: "honeste vivere, alterum non laedere et suum quique tribuere"... "vivir honestamente, no hacer daño a nadie y dar a cada uno lo que lecorresponde".
Leibniz: Define a la justicia como caridad, o en el sentido cristiano en el que la persona de Cristo es definida como el JUSTO; como el Hombre que compendia y realiza todas las virtudes yvalores morales y que por su condición divina, actualiza en su vida y su obra la Justicia de dios.
 Hans Kelsen la define así: La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer laciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.
Para Sócrates es la virtud deobediencia de la ley.
Para Platón ya el acuerdo entre las partes del alma, ya la armonía de las clases dentro del Estado.
Aristóteles primeramente recoge la noción platónica de la justicia como sumoo síntesis de las demás virtudes y la estudia después como virtud.
CLASES DE JUSTICIA (ARISTÓTELES)
Aristóteles distingue varias especies o aplicaciones de la justicia:
Justicia distributiva: seaplica en el reparto de cargas y de los bienes, consiste en que cada uno de los asociados reciba una porción adecuada a sus méritos. Aristóteles dice “si las personas no son iguales, tampoco deberándárseles cosas iguales”, frase que viola el principio de igualdad si se dice un trato igual a méritos desiguales. Pues la justicia consiste en una relación proporcional.
Justicia correctiva; especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS