Justicia

Páginas: 26 (6443 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIDAD 5

EL PRINCIPIO DE JUSTICIA




| |



IDEAS PREVIAS

1. Describe lo que la viñeta te inspira.
2. ¿Quién crees que ha podido encerrar a la justicia?
3. ¿Qué relación puedes establecer entre la viñeta y el mundo laboral?
4. ¿A quiénes le puede interesarque la justicia esté encerrada?
5. ¿Qué papel juegan la balanza, la venda y la espada como acompañantes de la justicia?
1. EL PRINCIPIO DE JUSTICIA
A lo largo de la historia siempre han existido personas que han imaginado cómo sería una sociedad feliz y justa. Una ciudad, una nación, una sociedad donde todo el mundo conviviera felizmente. A estas creaciones de la imaginación se lellaman “utopías”. En muchas ocasiones estas utopías eran y son verdaderos disparates, pero en otras ocasiones las utopías plantean formas acertadas de mejorar la realidad. Esa es la razón de imaginarlas, para mejorar la realidad que no puede ser mantenida como buena. De hecho, llegar a la sociedad perfecta es planteado como una utopía, ya que siempre existirá un desfase entre la meta ideal que sequiere alcanzar y la realidad social que toca vivir.
Pero la pregunta que tenemos que hacernos al comienzo de este tema que nos va a hablar de la Justicia es la siguiente: nuestra sociedad, incluso con el avance técnico y científico, ¿va siendo cada día más justa y más igualitaria, o estamos creando una sociedad de profundas desigualdades e injusticias?
Es más, bajando a nuestrotemario: ¿qué responsabilidad tiene el mundo profesional en esta cuestión? La afirmación de que todos los hombres somos iguales contrasta con la cruda realidad que se pone de manifiesto a diario en los informativos.
La ética profesional queda incompleta si no se enmarca en la perspectiva de una ética social, que permita entender en qué contribuye o puede contribuir el trabajo de cada profesión amejorar la sociedad. Los profesionales son las personas y grupos más competentes, más cualificados y mejor situados socialmente para promover una distribución más racional y justa de los recursos. De hecho, somos la primera generación de la historia con recursos técnicos y productivos para acabar de la noche a la mañana con la pobreza de millones de seres humanos, hermanos nuestros. Si no ocurreasí, es por evidente falta de interés político y social que agranda cada día el abismo de desigualdades escandalosas entre unos hombres y otros.


1.1. “Dar a cada uno lo suyo”. Buscando el sentido de “justicia”.
La idea de justicia como aquella que orienta la vida en común se fundamenta en el reconocimiento del valor de toda persona, en la igualdad esencial de todos los seres humanos y enla necesidad de convivir pacíficamente unos con otros de manera que se establezca una sociedad lo más fraterna y solidaria posible.
Pero qué entender por “justicia”. Sigue siendo válida en nuestros días la definición que en el siglo III dio el jurista romano Ulpiano cuando afirmó que justicia es “la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”. Esta idea, entre otros, tiene doselementos importantes:
1º. La reciprocidad, pues las relaciones de justicia se establecen siempre entre dos sujetos, conforme a la ley y generalmente de acuerdo con la regla de oro que afirma que uno “debe comportarse con los otros del mismo modo que quiere que los otros se comporten con él”.
2º. La proporcionalidad o equidad entre lo que se da y lo que se recibe: “hay que restituira los otros lo que se les debe y viceversa”.
Si tenemos en cuenta estas dos claves, descubrimos que tenemos que estudiar, a la hora de hablar de justicia, la relación que existe entre la persona y la colectividad. Así, siempre se ha hablado de la justicia desde dos perspectivas:
Justicia desde la perspectiva individual: (llamada “justicia conmutativa”) las personas esperamos ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS