JUSTICIA

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
JUSTICIA
Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o le pertenece. (Fuente: Diccionario de la Real Academia Española).
Virtud que inclina a dar acada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde. Derecho, razón, equidad. Lo que debe hacerse según el derecho o la razón. Es el valor por el cual la persona se esfuerza constantemente para dar alos demás lo que es debido de acuerdo con el cumplimiento de sus propios deberes y de acuerdo con los derechos personales. Es dar a cada quien lo que le corresponde.
Decía Aristóteles: La justicia esla mesura, simbolizada por la balanza, es decir, por el equilibrio y la proporción: a cada uno su parte, ni mucho ni poco. Es por ello que para el estagirita la justicia consiste en “tratar igual alos iguales, y desigual a los desiguales, pero en proporción a su desigualdad.
Para Ulpiano, la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde, lo que se ledebe. El término justicia viene de Iustitia, y el jurista Ulpiano la definió así: ''Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi''; "La justicia es la constante y perpetua voluntadde dar (conceder) a cada uno su derecho". Los derechos son: "honeste vivere,alterun non laedere et suum quique tribuere"... "vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo".Bibliografía:
http://www.universidadazteca.edu.mx/universidadazteca/pdf/justicia.pdf

ESTADO
Es la sociedad política y jurídicamente organizada capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior yafirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior. Los Estados pasan, las naciones, quedan; ya que hubo Estado esclavista, feudal, etc., en una misma Nación. En un Estado puedehaber varias naciones, pero no se concibe una nación que contenga varios Estados.
Esmein define al Estado como la "personificación jurídica de la nación". Viscaretti Di Ruffia define al Estado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS