Justicia

Páginas: 93 (23134 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Índice

I. INTRODUCCIÓN 1


II. objetivo de la investigación 2

1. Juridicidad 5
2. Conocimiento de leyes y de instituciones estatales de solución de conflictos 6
3. Confianza en el sistema de administración de justicia 7
4. Accesibilidad 8

III. estrategias de investigación 9

Distribución de la muestra por edad ¡Error! Marcador no definido.¡Error! Marcador nodefinido.

IV. Características socioeconómicas de la población 1414


V. Características culturales del venezolano 1717

A. Actitudes frente al Derecho 1717
B. Actitudes frente al conflicto 2020

VI. La opinión sobre la justicia 2525

1. Juridicidad 2525
2. Conocimiento del sistema de administración de justicia 2828
A. Experiencia directa o indirecta 3939
B. Lainfluencia de los medios de comunicación audiovisuales 4242
3. Confianza 4243
A. Independencia de los jueces 4343
B. Imparcialidad de los jueces 4646
C. Eficiencia 4747
D. Honestidad 4949
E. Confianza por institución 5151
4. Accesibilidad 5253
A. Distancia social y cultural 5353
B. Costos 5656

VII. Reflexiones Finales 5959


Referencias bibliográficas6969

IX. ANEXOS:
- Cuestionario
I. INTRODUCCIÓN


La presente investigación pretendió explorar la percepción de la “justicia” que tienen los “pobres” en los estados venezolanos de Lara y Anzoátegui, estados pilotos en el proyecto de modernización del poder judicial que se adelanta en Venezuela, con financiamiento del Banco Mundial.
El estudio es de tipo exploratorio ydescriptivo porque su objetivo era iniciar la indagación sobre un tema poco investigado por los estudios nacionales. Se han efectuado, sin embargo, otras investigaciones generales sobre los valores y las actitudes de los venezolanos de todos los estratos sociales, algunas de las cuales sirven de marco de referencia para esta investigación (Zapata, 1996; Salazar, 1997; Montero,1997; Consultores 21,varios años; entre otros). También fue muy útil la información recogida dentro del marco del estudio que este mismo equipo de investigación llevó a cabo en el año 2000, sobre el acceso a la justicia de personas de escasos recursos en el área metropolitana de Caracas.
Existen investigaciones sobre opinión relativa a la justicia, al Derecho y a los abogados, realizadas en otros países de mayordesarrollo económico, así como en algunos países latinoamericanos. Entre éstas revisten el mayor interés para el presente estudio las que se han realizado en España bajo la dirección de José Juan Toharia. Esos trabajos resultaron muy útiles como insumos para la construcción de las variables que debían medirse con el objeto de auscultar la opinión pública respecto al Derecho. Sin embargo,conviene aclarar que no puede hablarse propiamente de repetir en este caso las investigaciones hechas en otros países, pues el enfoque utilizado en éstas, y, aún más, su formulación concreta, no sólo están determinados por el hecho de que normalmente se dirigen a la población de todos los estratos sociales, sino que están influidos por la cultura específica de los países donde se llevaron a cabo. Locual no significa que no se esté de acuerdo con Toharia en la necesidad de generar datos que puedan ser comparados, a través del empleo de “una especie de patrón mínimo común, susceptible de ser utilizado en eventuales sondeos de opinión en países diferentes” (Toharia 1999). En este estudio se ha usado en lo posible ese “patrón mínimo común” establecido por Toharia, no sólo con el fin de hacercomparables los hallazgos obtenidos, sino por la evidente utilidad que tiene en sí mismo ese patrón, fruto de una extensa experiencia en estudios de opinión pública sobre el Derecho.

II. objetivo de la investigación


El estudio al que se refiere este informe puede verse como una investigación sobre un aspecto de la cultura jurídica o cultura legal de los venezolanos de los estratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS