justicia

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
¿En qué consiste la justicia?

V
Céfalo dije yo , hablas con una gran belleza. Pero eso mismo, la justicia, ¿lo definiremos que es simplemente así, el de devolver a cada uno lo que se ha recibido, oesas mismas cosas no son unas veces justas y otras injustas? Por ejemplo, digo: si uno recibe de un amigo que está en su sano juicio unas armas, si llega a perder la razón y las vuelve a pedir,cualquiera diría, yo creo, que ni es conveniente el devolverlas ni será justo el que las devolviera, como tampoco que quisiera decirle toda la verdad al que así se encuentra.
Tienes razón dijo.
Porconsiguiente, no es ésa la definición de la justicia, el decir la verdad y el devolver las cosas que uno puede recibir.
Ciertamente no, Sócrates dijo, interrumpiendo, Polemarco , si en algo se ha de creera Simónides. Así pues dijo Céfalo , os entrego la conversación a vosotros; porque conviene que yo me ocupe ahora de mi sacrificio.
Entonces dije yo , ¿Polemarco es el heredero de lo tuyo?Absolutamente dijo él riéndose, y al mismo tiempo se marchaba a su sacrificio.
VI
Di, pues continué yo , tú, el heredero de la discusión, lo que Simónides dice sobre la justicia y qué opinas.
Que eldevolver a cada uno lo que se le debe es justo; al decir eso, a mí me parece que tiene razón.
Seguramente repliqué yo no es fácil no creer a Simónides; pues es un hombre sabio y divino; mas eso que quieradecir, tú lo conoces seguramente, Polemarco, pero yo lo ignoro. Es evidente que él no entiende como nosotros decíamos antes, que, si uno ha puesto en manos de otro cualquier cosa, en caso de que se lapida sin que haya perdido la razón, hay que devolvérsela; y, no obstante, creo que es una deuda eso que se ha confiado a otro, ¿no es así?
Sí.
De cualquier modo, ¿no debe ser devuelto lo que se haconfiado a otro, cuando lo pide no estando en su sano juicio?
Es verdad dijo él. Pues, al parecer, Simónides dice otra cosa [que es distinta] que eso, que es justo el devolver lo que se debe.
Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS